Público
Público

Unas 8.000 niñas y mujeres sufren ablación cada día

En España, las ablaciones no son frecuentes. Estas se realizan aprovechando el viaje de la chica a su país de origen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unas 8.000 mujeres y niñas de todo el mundo se ven sometidas, cada día, a la ablación. Eso hace que cada año, alrededor de tres millones de féminas, la mayoría de ellas en países del África subsahariana, se sumen a la lista de mutiladas genitales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, la OMS calcula que unos 130 millones de mujeres han sido víctimas de esta atrocidad.

El Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se conmemoró hoy, pretende incrementar el nivel de concienciación social. La ablación va de la escisión del clítoris y los labios menores a la extirpación también de parte de los labios mayores, que en algunos casos puede concluirse incluso con el cierre vaginal mediante sutura. El 80% de las mutilaciones que se realizan consisten en un corte en el clítoris.

El Código Penal castiga con cárcel la mutilación, aunque sea fuera de España

En España, las ablaciones no son frecuentes. Estas se realizan aprovechando el viaje de la chica a su país de origen, pero unas 10.000 niñas están en riesgo de sufrirla, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona. El Código Penal establece hasta 12 años de cárcel para quien realice o facilite la ablación, también si se realiza fuera de España, como recordó hoy el PSOE en un manifiesto de rechazo a esta práctica. Fruto de ello es la sentencia que emitió la Audiencia de Teruel el noviembre pasado, en la que condenó al padre de una niña que fue mutilada a los ocho meses en un viaje a Gambia.

En Catalunya, donde el Parlament acoge un grupo de trabajo contra la mutilación genital, los Mossos d'Esquadra atendieron en 2011 a 36 niñas en riesgo de ser mutiladas. Mayoritariamente eran de Mali, Guinea Ecuatorial, Senegal, Gambia y Sierra Leona.

La doctora Elise Johansen, del departamento de Salud reproductiva de la OMS, explica que la mayoría de estas mutilaciones se practican entre los 4 y los 12 años, informa Efe. Algunos países lo hacen después. Cuanto más tarde, más marca. 'Es parte de un ritual en el que el dolor forma parte del objetivo. También persiguen inscribir en su memoria corporal los riesgos y peligros asociados a la sexualidad y por tanto esperan que resistan mejor las tentaciones sexuales', añade.

En Catalunya se detectó en 2011 a 36 niñas en riesgo de sufrir ablación

Más allá de la privar a la mujer del placer sexual, los organismos internacionales insisten en el riesgo que supone la ablación para su salud, desde encadenar infecciones a la infertilidad.

En Mali, uno de los países donde más arraigada está la ablación, más del 85% de las niñas y mujeres la ha sufrido. En algunas regiones, la tasa de afectadas incluso llega al 92%, según denuncia Cruz Roja. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cofinancia parte de los programas de asistencia sanitaria y psicosocial a las víctimas. En España, el trabajo se centra en persuadir a los hombres y a los líderes de opinión. También se controla que las niñas no sean mutiladas durante un viaje a su país y regresen a España marcadas de por vida.