Público
Público

CiU se suma a ERC y presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Cine

Considera que 'invade competencias de la Generalitat e incumple el Estatuto de Cataluña'

EFE

El Grupo Parlamentario de CiU, al igual que ERC, ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Cine por considerar que 'invade competencias de la Generalitat e incumple el Estatuto de Cataluña'.

A pesar de que ayer se acordó ampliar el plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo martes 2 de octubre, la Mesa del Congreso decidió, esta misma mañana y por problemas de calendario para la tramitación parlamentaria de la Ley, que sólo quedará prorrogado hasta esa fecha el plazo para las enmiendas parciales, y que el de las enmiendas totales concluyera hoy.

De esta forma, y tras las negociaciones entre 'el Gobierno central y la Generalitat', según fuentes del grupo parlamentario catalán, CiU ha decidido finalmente presentar en el registro una enmienda a la totalidad.

'El Proyecto de Ley del Gobierno de Zapatero olvida el nuevo marco normativo y la distribución competencial que establecen los Estatutos de Autonomía recientemente reformados respecto al cine', afirma el portavoz en la Comisión de Cultura de los nacionalistas catalanes y ponente de la Ley de Cine, Jordi Vilajoana.

Vilajoana recalca que el Estatuto de Cataluña 'otorga como competencias exclusivas a la Generalitat el fomento y la difusión de la creación y la producción musicales, audiovisuales, literarias, de danza, de circo y de las artes combinadas llevadas a cabo en Cataluña'.

Según el diputado, el Estatuto establece como 'competencia exclusiva' la regulación y la inspección de las salas de exhibición cinematográfica, las medidas de protección de esta industria y el control y la concesión de licencias de doblaje a las empresas distribuidoras domiciliadas en esta comunidad autónoma, así como la calificación de las películas en función de la edad.

Por último, Vilajoana insiste en que le corresponde a la Generalitat la 'gestión y especificación de objetivos de los fondos o subvenciones públicas que conceda el Estado o bien las instituciones comunitarias europeas cuando concierna a materias de competencia exclusiva de la Generalitat'.

Por su parte, ERC mantiene la enmienda a la totalidad del texto que ya anunció por invasión competencial.

El portavoz socialista de Cultura en la Cámara Baja, Antón Louro, estimó que 'los partidos catalanes se miran mucho unos a otros' y que la enmienda a la totalidad de CiU tiene más que ver 'con la dinámica de la política catalana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias