Público
Público

Los Mossos identifican al segundo autor de la quema de fotos de los Reyes en Girona

Está imputado por un delito de injurias graves a la Corona y debe presentarse el viernes a declarar en la Audiencia Nacional

EFE

Los Mossos d'Esquadra han identificado al segundo joven que el pasado día 13 prendió fuego a cuatro fotografías de los Reyes en protesta por su presencia en Girona, según fuentes policiales.

El joven es un vecino de Girona al que hoy los Mossos han entregado la citación para que se presente el próximo viernes a declarar en la Audiencia Nacional en calidad de imputado por un delito de injurias graves a la Corona.

Como acto previo de apoyo al joven antes de su declaración, el colectivo antisistema Alerta Solidaria ha convocado una concentración para mañana por la noche frente al ayuntamiento de Girona.

Protestas por la presencia del Rey en Girona 

El pasado 13 de septiembre, el Rey visitó Girona con motivo de la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona y su presencia en la ciudad levantó las protestas de varios centenares de personas que se manifestaron por la calles de la ciudad en protesta por su presencia.

El delito  implica penas de entre seis meses y dos años de cárcel

Además de concentrarse frente al consistorio gritando consignas contra la Monarquía y de dar lectura a un manifiesto, dos jóvenes, con la cara tapada, vertieron líquido inflamable sobre una caja en forma de columna que hacía de soporte de tres fotos del Monarca y una de los Reyes, a las que prendieron fuego.

Esta actuación fue considerada por la fiscalía de la Audiencia Nacional como un delito grave de injurias a la Corona y solicitó a la Policía Autonómica que identificara a los dos autores materiales de la quema para que fueran a declarar a la Audiencia Nacional imputados por este delito, que implica penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

Pocos días después de los hechos, los Mossos identificaron a Jaume Roure, un joven independentista de Banyoles (Girona), como uno de los dos jóvenes autores de la quema de los retratos.

'Actué en el ejercicio de mi libertad de expresión, en un acto de desobediencia civil pacífica'

Jaume Roure acudió a la Audiencia Nacional el pasado viernes como imputado por un presunto delito de injurias graves a la Corona, acompañado por medio centenar de independentistas que viajaron en autocar desde Girona.

En su declaración, que hizo en catalán y con la traducción de un intérprete, el joven reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, su participación en los hechos.

En el interrogatorio mantuvo haber actuado en el ejercicio de su 'libertad de expresión', en un acto de 'desobediencia civil pacífica'.

El juez dejó al joven en libertad provisional sin medida cautelar alguna, en contra del criterio de la fiscal Blanca Rodríguez que pidió que se le impusiera una fianza de 10.000 euros y se le retirara el pasaporte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias