Público
Público

Zapatero: "Escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mí "

'Nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución', ha afirmado el presidente del Gobierno, de visita en Rusia

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a Juan José Ibarretxe de que 'nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, a las leyes y al Estado de Derecho' y ha asegurado: 'escucharé al lehendakari, pero él me va a escuchar a mí también'.

Zapatero se ha referido así, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al ser preguntado por el anuncio del lehendakari de una consulta popular sobre el futuro del País Vasco para el día 25 de octubre de 2008 .

El jefe del Ejecutivo también ha añadido que se pueden hacer todas las propuestas que se deseen, pero ha subrayado que si no respeta la Constitución no se van a llevar a cabo.

Tras recordar que el Congreso ya rechazó en esta legislatura el plan soberanista del lehendakari, ha reiterado: 'diálogo sí, pero respeto a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos'.

'Un segundo fracaso'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido a la consulta popular antes que el líder del Ejecutivo y ha reiterado el mensaje del presidente. 

'El Gobierno cumple y hará cumplir la ley'En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha advertido a Ibarretxe de que si camina fuera del texto constitucional tendrá un 'segundo fracaso'.

'El Gobierno cumple y hará cumplir la ley', ha declarado la vicepresidenta, quien ha mandado al líder vasco un mensaje muy claro: 'Sólo tres palabras: Constitución, Constitución y Constitución'.

Además, Fernández de la Vega ha recordado que está 'tasado y muy tasado' en ese texto y en la ley 'quién, cómo y cuándo' tiene la potestad de convocar un referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias