Público
Público

Los permisos de paternidad disfrutados son ya 116.000

Septiembre es el mes con más solicitudes y Cataluña la comunidad donde más se han pedido.

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

La Ley de Igualdad entró en vigor el pasado mes de marzo. Esta iniciativa trata de huir de la retórica que envuelve en no pocas ocasiones las políticas de apoyo a la familia y plasmarla en hechos concretos. Algunos comienzan a afianzarse seis meses después de comenzar a rodar la nueva ley.

Uno de los nuevos derechos recogidos en la Ley de Igualdad afecta de manera muy directa al intento de levantar una natalidad estancada durante decenios de manera crónica en España y que sólo la inmigración ha logrado repuntar. Se trata del nuevo permiso por paternidad.
El texto establece esta nueva prestación, a la que cada vez se acogen más hombres.

Un total de 116.198 padres solicitaron acogerse a este derecho desde el pasado mes de marzo. Según datos elaborados por el Ministerio de Trabajo, a los que ha tenido acceso Público, y que se harán públicos la próxima semana, cada vez son más los padres que disfrutan de esta nueva prestación.

Cataluña en cabeza

Durante el pasado mes de septiembre, un total de 22.571 padres se acogieron a este nuevo derecho.  Septiembre es el último mes computado en una curva ascendente que se inicia cuando comenzó a aplicarse la prestación por paternidad, con la entrada en vigor de la Ley del Igualdad, el pasado 24 de marzo.

El avance de datos correspondientes al mes de octubre mantiene la misma tendencia al alza. Hasta el pasado 11 del presente mes, último día computado, se presentaron 10.084 solicitudes.

Cataluña, con 22.843 padres que han solicitado su permiso por paternidad, Madrid, con 19.430, Andalucía, con un total de 17.995, y la Comunidad Valenciana, con 10.878,  son, por este orden, los territorios con un mayor número de solicitudes.

El 60% de los padres en 2007

Madrid es la provincia donde más personas se han acogido a este derecho, con un total de 19.430 solicitudes concedidas. Barcelona ocupa el segundo lugar con 17.534 solicitudes.

Las estimaciones que maneja el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, revelan un progresivo incremento del total de perceptores de esta nueva prestación. Cuando finalice 2007, un 60 por ciento de los padres habrá podido acogerse a este derecho. Un porcentaje que, según fuentes del mismo departamento que dirige Jesús Caldera consultadas por Público, podría elevarse al 80% a lo largo del próximo año.

Hay que aclarar que el número de niños que nacen en familias monoparentales, madres solteras, supone un porcentaje aproximado del 20% en el total de nacimientos en España, 481.102 en el año 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

¿Quién tiene derecho?

El permiso por paternidad es el periodo de descanso que tienen los trabajadores en los casos de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales. Es independiente del permiso de la madre y compatible con el disfrute, por parte del padre, del permiso por maternidad, cuando éste es cedido por la progenitora.

La prestación económica que se percibe es similar a la de maternidad. En la actualidad, según recoge la Ley de Igualdad, el permiso por paternidad es de 15 días, sin incluímos el descanso ya vigente de dos días, a los que se añaden dos días más por cada hijo en el caso de parto, acogimiento o adopción múltiples.

Puede disfrutarse a jornada completa o a jornada parcial, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador. El permiso da derecho a percibir un subsidio por paternidad que recibe por cuenta de la Seguridad Social durante el periodo de descanso. De él pueden disfrutar también los trabajadores autónomos.

La Ley de Igualdad prevé que este permiso será de un mes en el año 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias