Público
Público

ETA envía una nueva remesa de cartas de extorsión a pequeños empresarios

La banda terrorista exige cantidades de dinero que oscilan entre los 70.000 y los 90.000 euros

EFE

ETA ha comenzado a enviar este mes de octubre una nueva remesa de cartas de extorsión a pequeños empresarios del País Vasco y Navarra, reclamando cantidades de dinero que oscilan entre los 70.000 y los 90.000 euros, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes confirman que la campaña de extorsión de la banda terrorista ha sido 'masiva' y ha afectado a empresarios y profesionales que hasta ahora no habían sufrido el chantaje del llamado 'impuesto revolucionario' por parte de ETA.

Entre los extorsionados en las últimas semanas figuran constructores locales y propietarios de empresas de servicios con sede en Euskadi y en la vecina Navarra.

Grave problema de financiación 

Los investigadores sospechan que ETA y su entorno tienen un grave problema de financiación y por ello recurren a pequeños empresarios a los que reclama cantidades sensiblemente inferiores a las que exigían en anteriores campañas.

Además, recuerdan que la mayoría de terroristas en activo trabajan 'a sueldo' y actúan como 'mercenarios' de la banda, por lo que las necesidades de financiación de ETA han ido en aumento en los últimos años.

A esto se une el hecho de que las fuentes de recursos provenientes del entorno abertzale también han ido a menos con la ilegalización de Batasuna y el resto de sus 'marcas electorales', aseguran las fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias