Público
Público

Piden 14.400 euros para un rapero por injurias al rey

El fiscal elevó su petición inicial de 4.320 euros tras escuchar al acusado.

PÚBLICO.ES

El fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso pidió ayer al juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que imponga una multa de 14.400 euros a un joven rapero acusado de haber cometido un delito de injurias al rey y otro contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las frases que efectuó durante un concierto de su grupo Poetas en la calle, en el Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 19 de marzo de 2005.

Tras escuchar la declaración del acusado, Moisés Rivas, de 20 años de edad, el fiscal decidió elevar la multa solicitada para él, que inicialmente era de 4.320. El joven declaró no disponer de ingresos y negó haber realizado insultos. 

El fiscal le recordó que en dependencias policiales admitió haber dicho que 'el rey, la reina y el príncipe eran unos parásistos' y que 'la monarquía era una institución sin valor y decorativa, cagándose en sus miembros'. El acusado se justificó afirmando que le obligaron a firmar su declaración bajo la amenaza de pasar 72 horas detenido.

Durante la instrucción tampoco cambió su declaración, y ha sido en el juicio donde ha mencionado por primera vez que lo que realmente ocurrió es que utilizó un recurso típico del rap llamado sampler, consistente en introducir una frase de otro grupo en sus canciones. El otro cantante era el que decía 'ok, me cago en el rey'.

Rivas fue denunciado, porque en un momento determinado dedicó una canción a los 'del edificio blanco de enfrente con ventanas verdes', en referencia al cuartel de la Guardia Civil. Un sargento oyó insultos a los muertos del Instituto Armado y a sus mujeres.

La encargada de la consejería de Juventud que contrató al grupo declaró ante el juez no haber oído nada. La defensa calificó de desproporcionada la petición fiscal por unos hechos que, en su opinión, no fueron más que una 'chiquillada', no dirigida contra Don Juan Carlos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias