Público
Público

Los nombres que las federaciones de IU barajan para la Cámara baja

Concha Caballero podría derrotar a Felipe Alcaraz en Sevilla, y en Valencia la elección de Isaura Navarro se complica

JUANMA ROMERO

Izquierda Unida se la juega en las generales en seis circunscripciones importantes. Tres en las que ya obtuvo escaño en 2004 (Madrid, Barcelona y Valencia) y otras tres que ahora tienen posibilidad de sentar a un diputado (Sevilla, Málaga y Guipúzcoa).  

SEVILLA

Andalucía es la federación más complicada. La más potente, donde se juegan muchos tantos. Felipe Alcaraz, el presidente ejecutivo del PCE, ya ha mostrado su “predisposición” a repetir por Sevilla para el Congreso. Desde el sector crítico con la línea oficial (la del coordinador regional, Diego Valderas) postulan a Concha Caballero, portavoz de IU en el Parlamento andaluz, e incluso a Kechu Aramburu, ex diputada en el Congreso y ex eurodiputada. La balanza la inclinará el Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT), de Juan Manuel Sánchez Gordillo, a quien cortejan uno y otro bando, aunque la minoría cree que finalmente logrará su apoyo porque 'coincide con frecuencia' en otras votaciones internas con ellos. El temor a que la capital hispalense quede fuera del Congreso por segunda legislatura consecutiva envenena el debate interno.

MÁLAGA

IU también perdió en 2004 Málaga, la provincia en la que más alcaldes tiene de toda España. Los viejos candidatos, Antonio Romero y José Luis Centella, parecen quedar fuera de la guerra. El comité provincial de los comunistas malagueños, para disgusto de los críticos, ha propuesto a Eduardo Zorrilla, gerente de la Empresa Provincial de la Vivienda de la Diputación.

VALENCIA

La situación es crítica. Hace 10 días, la corriente Esquerra i País se constituyó en partido propio, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), liderada por Mónica Oltra y Paco García. Ambos promueven a Isaura Navarro, actual diputada nacional. Pero Navarro es rechazada de plano por la dirección de Esquerra Unida, controlada por el PCE. La escarapela de candidato oficial se la lleva Antonio Montalbán, ex edil en el Ayuntamiento de Valencia. IdPV amenaza con concurrir en solitario o de la mano del Bloc si Navarro no es elegida. El federal, ante la tesitura de que haya dos listas, advierte de que “fuera de IU no hay nada y hace mucho frío”. Es decir, no se apoyarán escisiones, por mucho que ese sector simpatice con Llamazares. Forzará el pacto.

MADRID

La consigna válida para Valencia lo es también por Madrid: el pacto obligado de la mayoría –que piensa en nombres como Fernando Marín– y la minoría gasparista –que preferiría a la diputada Montse Muñoz–. Claro que en la Comunidad no se dirime tanto el número uno, que decide el órgano federal, sino los siguientes puestos con opciones, el dos y el tres. 

BARCELONA Y GUIPÚZCOA

En Catalunya se repetirá el acuerdo de 2004: números uno y dos para Iniciativa per Catalunya Verds (Joan Herrera, actual portavoz de IU-ICV en el Congreso, y una candidata aún sin decidir) y el tres para Esquerra Unida i Alternativa (Joan Josep Nuet, hoy senador de designación autonómica por la Entesa). En Guipúzcoa todo queda a expensas de un posible acuerdo con Aralar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias