Público
Público

Pilar Manjón: "Me voy contenta porque ha quedado claro que el atentado lo cometieron islamistas yihadistas"

'La teoría etarra ha decaído en los hechos probados', ha declarado la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo

AGENCIAS

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha mostrado su satisfacción porque la sentencia por los atentados de Madrid ha revelado que la masacre la cometió una célula terrorista islamista y 'la teoría etarra ha decaído en los hechos probados'. 

'De momento me voy contenta a casa, mi hijo esta noche no va a volver, pero ha quedado manifiestamente claro que el atentado por el que mi hijo no va a volver lo cometieron islamistas yihadistas de la rama salafista', ha declarado Manjón a la salida de las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid en las que se ha hecho pública la sentencia.

'Ya sabemos lo que estalló' 

Manjón considera positiva la sentencia en cuanto a los hechos probados leídos por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, porque, según ha dicho, 'ya sabemos lo que estalló', que fue lo que defendió esta asociación de víctimas del 11-M en su escrito de acusación.

'Nos falta leer mas despacio para saber si han recogido los porqués'

Según ha insistido Manjón, 'ya sabemos qué, ya sabemos quién y nos falta leer mas despacio para saber si han recogido los porqués'. Pese a esa satisfacción, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo porque entienden que las condenas impuestas son 'cortas' y que el fallo es 'flojo'.

En este sentido, Pilar Manjón, no está de acuerdo con la absolución de Rabei Osman El Sayed 'El Egipcio' ni de otros acusados, ya que considera que presentaron pruebas testificales que demostraban su implicación en los hechos.

'Se ha hecho la Justicia que se puede hacer, los autores materiales se suicidaron y yo podría decir que me alegro de que estén con Alá y las siete Huries, pero eso ha hecho que otros autores materiales que están aquí, como Trashorras, tengan una condena fuerte', ha explicado Manjón. 

El tribunal del 11-M ha fijado indemnizaciones de 900.000 euros para los familiares de cada uno de los fallecidos en los atentados y cantidades que oscilan entre los 30.000 euros y un millón y medio de euros para los heridos y víctimas directas e indirectas de la masacre.

De las indemnizaciones de los 191 fallecidos y 1.856 heridos en los atentados del 11-M, responderán, conjunta y solidariamente, Jamal Zougam, Othman El Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras. Este último responderá del pago de la indemnización por el fallecimiento del subinspector de la Policía Francisco Javier Torronteras en la explosión de Leganés y de los 35 lesionados que produjo aquel hecho.

Según consta en la sentencia y ha explicado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, en la lectura del fallo, se ha establecido una clasificación en doce grupos de afectados, de menor a mayor gravedad.

De este modo, el tribunal ha establecido una indemnización mínima de 30.000 euros para aquellos que sufrieron lesiones leves que no necesitaron hospitalización y que carecen de secuelas, y un máximo de 1,5 millones para siete grandes lesionados.

Además de los doce grupos, el tribunal ha hecho una excepción con el caso de Laura Vega, una joven de 29 años que está en estado vegetativo permanente tras alcanzarle la explosión de Atocha, para la que fija una indemnización de un millón de euros y un depósito de 250.000 euros para su tratamiento.

Además, los padres y hermanos de Laura Vega recibirán un millón de euros por los 'mayores padecimientos que representa su estado vegetativo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias