Publico.es

Educación apuesta por la ciencia

La reforma del Bachillerato incluye como contenidos obligatorios a partir del curso 2008-09 el origen del Universo, la genética y el desarrollo sostenible

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 23     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
YOLANDA GONZÁLEZ - 02/11/2007 20:02

El rca también a los a los alumnos de letras en la enseñanza postobligatoria. Estas novedades llegarán a las aulas el próximo curso escolar 2008/2009 y se le dedicarán 70 horas anuales, las mismas qdesarrollo de la Ley Orgánica de Educación sigue su curso con la aprobación de los reales decretos que la desarrollan. Ayer, en el Consejo de Ministros, le tocó el turno a la reforma del Bachillerato, los dos cursos que los estudiantes han de superar antes de decantarse por la universidad o la Formación Profesional de Grado Superior. Una de las principales novedades viene en forma de asignatura obligatoria. Se llamará Ciencias para el mundo contemporáneo y la cursarán todos los alumnos de Bachillerato (16-18 años), independientemente de su área de especialización. Con esto, la ciencia se aceue a Historia de España.

Fuentes del Ministerio de Educación aseguraron ayer que "los contenidos de la nueva materia permitirán a todos los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy y formarán parte de las materias comunes del bachillerato que todos los alumnos deben cursar en esta etapa educativa, al menos en uno de los dos cursos".

Los contenidos de Ciencias para el mundo contemporáneo se organizan en varios bloques. El primero de ellos estudiará los procedimientos que aporta la ciencia para el análisis y comprensión de la realidad. El resto, versará sobre ámbitos del mundo científico relevantes para la actualidad. Entre otros contenidos, el Real Decreto se refiere al origen del Universo y de la vida, a la salud, a los avances de la genética, a la reproducción asistida, a las células madre y al desarrollo sostenible y al cambio climático.

También es cultura

Los profesores encargados de impartir esta materia serán los adscritos al área de ciencias. "Hasta ahora, todas las asignaturas comunes eran del área de humanidades. En el siglo XXI, la ciencia también es cultura", justifican en Educación.

En la línea de ofrecer a los alumnos una preparación especializada acorde con sus perspectivas e intereses, el Bachillerato de Artes se amplía e incorpora una nueva vía. Hasta la fecha, éste sólo ofrecía contenidos de imagen, artes plásticas y diseño. A partir del próximo curso escolar, habrá una nueva opción referida a la música, la danza y las artes escénicas. Esto permitirá a quienes cursen, por ejemplo, estudios en los conservatorios
de música compatibilizar asignaturas.

Ciudadanía

Los conocimientos de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía adquiridos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se completan en Bachillerato en la materia de Filosofía y Ciudadanía, integrada dentro de los contenidos básicos y con un mínimo de 70 horas de duración.

Según figura en el Real Decreto, esta materia "pretende retomar lo que es la ciudadanía y reflexionar sobre su fundamentación filosófica.


Comentarios - total 23

Comentarios - total 23
1  |  2  |  3  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  UnEstudianteCabreado  |  24-11-2008 09:47:31

    Bueno, soy estudiante de ciencias de 1º de bachillerato, y estoy sufriendo esta nueva asignatura de "ciencias del mundo contemporáneo".He de decir que, en cuarto de la ESO, se da a elegir entre las asignaturas de dibujo tecnico y biologia.Pues bien, he de deciros que esta asignatura, cmc, se trata ni nada mas ni nada menos que de un apoyo a biologia, ya que gran parte del temario se corresponde con el temario de la biologia de 4º de eso.Es por esto que para los alumnos de biologia se trata de un repaso de lo que ya se supone que aprendieron en la eso, mientras que a los alumnos de dibujo se les obliga a estudiar una materia que en su dia decidieron voluntariamente no estudiar.

  • 0.0  |  0  |  Rubén  |  04-11-2007 13:52:17

    Ya era hora de que todos los estudiantes de Bachillerato tuvieran una asignatura que les presente las grandes cuestiones en las que las ciencias están influyendo en nuestras vidas. Otra cosa es que esto no basta, ni mucho menos, para solucionar la penosa formación en ciencias que reciben nuestros jóvenes. Habría que dar más horas de materias científicas en la ESO y Bachillerato. Pero eso, "además de" (y no "en lugar de")la nueva asignatura.Confío en que finalmente tenga tres horas semanales: es lo mínimo para hacer con ella un trabajo serio

  • 0.0  |  0  |  sunsun  |  04-11-2007 09:38:03

    "La ciencia es cultura", por eso se le dedica una nueva asignatura (maría que no servirá de nada). La filosofía ya no, por eso la quitan y se inventan una que trata de adoctrinar. ¿Cómo se come? Hemos de protestar en serio contra ello. Ni he visto ni veo movimiento alguno contra esta absurda reforma que más que reformar deforma. ¡ÚNAMONOS! Que a veces, no pasa nada por criticar al gobierno...

  • 0.0  |  0  |  miz  |  04-11-2007 00:31:01

    La situación de la enseñanza actual en España divide a los alumnos en dos grupos: los que son "de letras" y los que son "de mixtas" porque quien estudia ciencias tienen la mitad de sus asignaturas de letras. Esta asignatura no es más que un pequeño parche, pero no resuelve el problema en absoluto. Tras décadas debilitando las asignaturas de ciencias en España tenemos que nuestros titulados en ramas científicas se las ven y se las desean para asumir los estudios universitarios y el panorama en letras no ha mejorado a la par de lo que empeoró el otro... La enseñanza está mal y yo no veo que nadie tenga ni el más mínimo interés en mejorarla. Les deseo mucha suerte a las generaciones de jóvenes que están en la etapa. La necesitan.

  • -1.0  |  1  |  Marvin  |  03-11-2007 22:25:23

    Y cuatro, Óscar Bermejo. Aunque con tres la cosa empezaría ya a carburar. Lo de ahora no se sostiene: falta de hábito de estudio (la ESO es un pasar el rato que dura cuatro años), muchas y diversas materias (ahora otra más), temarios kilométricos, poco tiempo. ¿Y han visto el nivel de exigencia de los exámenes de selectividad? Claro que para qué exigir más a los chavales si la universidad que se van a encontrar es todo menos brillante. Es PENOSA. Alguna estadística se ha hecho al respecto, la central de Barcelona asoma el careto entre las 200 universidades más destacadas del mundo, pero tampoco esta, como ninguna española, alcanza los 100 primeros puestos. ¡Los 100 primeros, hostias! Que los profesores universitarios cobran un pastón, joder. Y viven como Dios. Los pocos lumbreras que han ido apareciendo estas décadas de democracia han trabajado o han enseñado, o ambas cosas, en otros países. En los EEUU, por ejemplo, han encontrado los medios y el reconomcimiento que su talento ha merecido. La educación es prioritaria. No se puede sostener en apaños y huídas hacia adelante como estas reformitas y mucho menos en una ley en cada cambio de presidente de gobierno. Es razón de Estado. La educación es LA razón de Estado.

  • 2.0  |  2  |  Jesús  |  03-11-2007 20:52:05

    Como el debate sobre esta asignatura se centre en qué profesores la van a impartir, me temo que tendrá muy poco futuro. Ya va siendo hora de que los profes nos preocupemos más por cómo se organiza la enseñanza que por las disputas de reinos de taifas. Por otro lado, lo mejor que podrían hacer con el bachillerato es no dejar pasar desde la ESO a ningún alumno que DE VERDAD no cumpla los objetivos que para esa etapa marca el BOE (p.ej., escribir sin faltas de ortografía). http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2007/11/vamos-ver-cundo-puedo-colgar-esta.html

  • 0.0  |  0  |  pos.eso...  |  03-11-2007 20:51:50

    la fórmula que aparece en la imagen junto con esta noticia en Público (el que se vende en el kiosko) es de las bases que forman el ADN (un par de bases): C5N5H4(adenina) C5H6N2O2(timina)(la razón por la que hay mas letras que en "la foto" es por "el timo de la estampita", jeje) http://www.clinicalascondes.cl/area-academica/revistas/RevistaMedicaAbril2001/dibujo03.JPG http://www.clinicalascondes.cl/area-academica/revistas/RevistaMedicaAbril2001/articulo_007.htm esto es una demostración de lo que podría hacer uno "de letras" con internet, y con unos conocimientos científicos básicos. (sabría "traducir" la fórmula de la imagen a signos, vamos, sumar el número de veces que aparece cada letra en la foto: la C 5 veces, y así... C5N5H4, y luego la buscaría en internet, y sabría lo que significa, y lo que está haciendo, y esta buscando) (esto también es una demostración de que me aburro bastante)

  • 3.0  |  3  |  Óscar Bermejo  |  03-11-2007 20:16:50

    Lo que sí es criminal es el "curso-puente". Es una devaluación de la etapa. sabemos que un gran porcentaje de alumnado requiere un primer curso de "aggiornamento" tras las mieles o heces de la ESO, solución: facilitar estructuralmente este "medio gas". Más serio hubiera sido plantear un tercer curso, alargando la etapa, pero dotándola de contenido saludos

  • 1.0  |  1  |  Óscar Bermejo  |  03-11-2007 20:04:08

    Tenéis mucha razón, pero no confundáis las horas mínimas del anexo II del real Decreto que suponen el 65% (o 55% en CCAA de lengua propia)y que necesariamente tienen el desarrollo de los Decretos autonómicos. Esa stenta horas anaules (dos por semana) se transforman con la normativa completa en ciento cinco o ciento cuarenta (tres o cuatro semanales. No son las cuatro y cuatro de 3º BUP y COU, pero no son dos horas. salud

  • 0.0  |  0  |  pos.eso...  |  03-11-2007 19:59:23

    Gracias. Esto es educar personas libres. Las repercusiones en el futuro, serán enormes, ...en la economía, en la cultura, el cine, en la investigación, en las ideas, en las empresas... Gracias.


1  |  2  |  3  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Menos hablar de nacionalismos, menos hablar de ETA y del debate televisivo tooodos los días [...]
- GatoMadrid -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~