Público
Público

Las cuatro azafatas retenidas en Chad regresan a casa

Zapatero agradece a Sarkozy su gestión y ambos se comprometen a trabajar para que regresen el resto de detenidos.

PÚBLICO.ES / EFE

Las cuatro azafatas españolas retenidas desde hace cerca de diez días en Chad han aterrizado a las 21.00 horas en el aeropuerto de Torrejón (Madrid) después de que el juez que lleva el caso contra la ONG Arca de Zoé por presunto tráfico de niños, decidiera ponerlas en libertad junto a otros tres periodistas franceses.  Decisión tomada igual de rápido que el viaje relámpago del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a la capital, Yamena, para entrevistarse con su homólogo chadiano, Idriss Deby.

De esta manera, las españolas Tatiana Suárez, Carolina Jean, Mercedes Calleja y Sara López llegaron esta noche a España en el Airbus A-319, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los tres periodistas franceses.

Tras el aterrizaje del avión, Sarkozy bajó las escaleras del Airbus para fundirse en un abrazo con Zapatero. Por su parte, las cuatro azafatas españolas, que descendieron del avión tras el presidente francés, fueron recibidas a pie de pista por sus familiares. El Airbus A-319 tiene previsto aterrizar sobre las las 23.45 horas en el aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París.

Zapatero agradeció a Sarkozy su gestión en la puesta en libertad de las cuatro azafatas. Según destacó el presidente Zapatero, el 'objetivo en el que trabajan conjuntamente España y Francia es que todos los españoles y franceses que permanecen retenidos puedan regresar'.

Por su parte, Sarkozy destacó que desde el comienzo de la 'crisis' ha trabajado 'mano a mano' con Zapatero para encontrar una solución. Ambos presidentes comparecieron ante los medios de comunicación después de que Zapatero recibiera a pie de pista de la base de Torrejón de Ardoz al avión del presidente francés en el que regresaron las cuatro azafatas españolas junto a los tres periodistas franceses.

Por su parte, Sara López, en nombre de las cuatro azafatas españolas, agradeció 'todo lo que se ha hecho' para conseguir su puesta en libertad. 'A pesar de que allí teníamos la impresión de que no se estaba haciendo nada, como hemos podido comprobar, finalmente, se ha movido bastante'.

Quedan retenidos en Yamena 

No obstante, en Yamena queda aún un auxiliar de vuelo español y los dos pilotos de la aeronave, además de otros seis ciudadanos franceses. Aunque inicialmente fuentes judiciales dijeron que todos los españoles habían comparecido en la víspera ante un tribunal de Yamena, otras fuentes han corregido hoy esa información, señalando que sólo lo hicieron las cuatro azafatas que hoy quedaron libres.

Se espera que este lunes comparezcan ante la justicia los otros tres españoles, por lo que, si se siguen los mismos procedimientos que con las azafatas, podría recibir el mismo trato y regresar pronto a España. Se desconoce qué diligencias judiciales quedan pendientes para los seis miembros de la organización gubernamental, los únicos acusados formalmente de ser los autores de los delitos de rapto de menores y de estafa.

En la rueda de prensa que ofreció hoy junto a Deby, Sarkozy abogó en favor de que los seis franceses que aún quedan en Chad sean procesados judicialmente en su país de origen, algo sobre lo que las autoridades chadianas no se han pronunciado.

En sus declaraciones a la prensa, Deby rechazó que su país haya recibido presiones de Francia para que fueran puestos en libertad hoy los tres periodistas y las cuatro azafatas. 'La justicia es libre e independiente, y no ha recibido ninguna presión de Francia', insistió Deby. Pero la decisión judicial se conoció tres días después de que el mismo Deby dijera que confiaba en que los tribunales pusieran pronto en libertad a los periodistas y a las azafatas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias