Público
Público

El rey: "Tenía un compromiso pendiente con Ceuta y con nosotros mismos como Reyes"

Los monarcas han recibido una calurosa bienvenida durante una visita marcada por la tensión con Marruecos

EFE

 

El Rey ha reconocido hoy, nada más llegar a Ceuta, que 'tenía un compromiso pendiente' con esta ciudad, 'con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles'.

En su intervención en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se celebró el acto central de esta primera e histórica visita de los Reyes a la Ciudad Autónoma, Don Juan Carlos ha subrayado el 'espíritu de integración y convivencia' de Ceuta, que mira al futuro con confianza.

El Rey ha recordado la transformación de España como Estado democrático, próspero y moderno, 'en torno a los principios y valores de nuestra Constitución' y que es un país integrado en la Unión Europea que, desde el respeto mutuo, 'cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos y de estrecha cooperación con el mundo entero'.

'Ceuta ha sabido crecer en el marco de pluralismo' 

Después de asegurar que ha seguido siempre muy de cerca la evolución de esta ciudad de historia y cultura milenarias, el Rey ha manifestado su satisfacción por poder comprobar la modernidad de Ceuta 'que ha sabido crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define España'.

Don Juan Carlos ha dicho también que no quería dejar pasar más tiempo sin venir a Ceuta 'para expresaros todo nuestro afecto y apoyo' como han hecho en tantos otras ciudades y lugares de España.

'Han cruzado el Estrecho pero no han salido de España' 

Por su parte, el presidente de Ceuta, que ha intervenido antes de entregar al monarca la llave de la ciudad, ha asegurado que este hecho 'histórico' debe de ser valorado desde la normalidad, 'porque sus Majestades han cruzado el Estrecho pero no han salido de España'.

Ha tenido el presidente palabras de reconocimiento para el papel del Rey en la transformación de España en los últimos 30 años y ha destacado que se trata de 'un jefe de Estado que es modelo de equilibrio, de cercanía, de moderación y de amor a España y que es, sin duda, la figura más importante de nuestra historia contemporánea'.

Vivas ha resaltado que esta visita institucional llena 'de satisfacción a todos los ceutíes, cualquiera que sea su edad, origen o afinidad ideológica; un acontecimiento capaz de unirnos y, por tanto de hacernos más fuertes' y que, además, supone 'inyectar en el ánimo' de sus habitantes 'una elevada dosis de optimismo y de confianza', porque Ceuta ha estado desde siempre vinculada a España.

Ha manifestado que esta ciudad que se ubica en el norte de África es un modelo de diálogo, entendimiento y convivencia, en donde se demuestra que las distintas culturas pueden aceptarse, conocerse y quererse, donde el respeto y la tolerancia como normas habituales de conducta.

Una calurosa bienvendia 

Los Reyes llegaron a la plaza de África, a mediodía, donde fueron recibidos por las principales autoridades, pero sobre todo por una multitud que les ha dado una bienvenida apoteósica, y que no ha dejado de dar vivas a España ni siquiera cuando se ha escuchado el Himno Nacional.

El momento más emotivo y que ha hecho que el monarca se haya emocionado por primera vez, ha sido cuando los Reyes, junto a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, han saludado a los ciudadanos desde el balcón del Ayuntamiento.

Los Reyes han firmado en el libro de Honor de la ciudad y han recorrido sus calles.

Ahora ofrecerán un almuerzo en el Parador de la Muralla a más de 300 representantes de todos los sectores sociales, y por la tarde inaugurarán el Parque Deportivo Juan Carlos I.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias