Público
Público

Cole concertado a precio privado

Estos centros cobran cuotas irregulares de hasta 350 euros mensuales, según sindicatos y padres

MARTA HUALDE

'Picaresca: forma de vida o actuación aprovechada y tramposa'. Así definen los inspectores educativos la práctica 'generalizada' de los colegios concertados de cobrar cuotas a los padres con la excusa de pagar gastos de mantenimiento. Según los sindicatos, lo hacen todos estos centros privados que reciben dinero público para plazas escolares supuestamente gratuitas.

La Ley Orgánica de Educación lo prohíbe: 'En ningún caso los centros públicos o concertados podrán imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones que requieran dotación económica'. Pero la consejera de Educación, Lucía Figar, ha argumentado que la legislación prevé pagos 'con carácter voluntario' para mejorar los centros. Los sindicatos denuncian que el problema surje porque los titulares las convierten en obligatorias.

Un inspector de la administración madrileña, que no quiere dar su nombre, asegura que si los padres se oponen 'se les hace la vida imposible para que se vayan' o se les dice que su hijo no recibirá la misma atención. Pone el ejemplo que le relató una madre: la directora entró en clase preguntando por 'la alumna que no paga', en alusión a su hija. ¿En concepto de qué se cobran cuotas? Para una fundación relacionada con los titulares, la asociación de padres o el propio colegio, explican los inspectores.

110 euros mensuales


Se sitúan en una media de 110 euros al mes, desde 32 euros a 350 al mes, calcula Eduardo Sabina, de UGT. Para el secretario general de Educación de CCOO, Francisco García, el abanico de precios va de 40 euros al mes hasta 180. Las diferencias son entre los colegios religiosos con muchos años de docencia que imponen 'pequeños cobros' y los laicos de nueva creación que dependen de empresas, que hacen negocio, y son cuotas 'más agresivas', denuncia otro inspector. 'Consiste en una especie de caja de dinero negro', añade la portavoz educativa de IU, Lali Vaquero. El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, alerta de que muchos padres lo aceptan como selección del alumnado, con lo que se crea un sesgo social.

¿Cuánto dinero reciben frente a los públicos? En los presupuestos regionales queda oculto y no es comparable. Para el módulo del concierto se cuantifica un total al año por unidad escolar y nivel educativo, incluyendo los salarios docentes, mientras los gastos de funcionamiento anuales de los colegios públicos se computan para todos los centros de Infantil y Primaria, sin tener en cuenta los gastos de personal.

Educación puede llamar la atención al centro y sancionarlo. Dice haber alertado a 6 en los últimos 4 años. En el peor de los casos, se convoca una comisión de conciliación. El presidente de la Asociación Nacional de Inspectores Educación, Félix Urbón, asegura que tiene constancia de 'bastantes' comisiones 'la mayor parte por cobros irregulares'. 'La Comunidad hace un juego macabro permitiendo esos cobros, sin voluntad de ir en contra', añade otro inspector. El resultado: la Inspección se siente impotente.

'Pago obligada 120 euros'

No quiere dar su nombre ni el del colegio concertado de su hija, en Las Tablas, por miedo a que se entere el centro y perder la plaza de su niña en Infantil. Sólo se siente valiente para reconocer que paga un 'donativo obligatorio' de 120 euros al mes.

Hay que pagarlo sin recibir explicación alguna', relata Carolina (nombre ficticio). 'Y danos las gracias por admitir a tu hija', es la actitud que siente que adopta la Dirección. Asegura que 'todo el mundo' da ese dinero con tal de obtener una plaza porque cerca no tiene ningún cole público. Lamenta que nadie lo denuncie y que la consejería 'haga la vista gorda'.

'La gente no sabe que en un concertado ya hay dinero público', añade. A su cuenta se suman: 109 euros del comedor al mes, 90 del autobús, 150 por uniformes, 30 de la bata y 400 a inicio de curso para afrontar los gastos del gabinete psicopedagógico y el seguro escolar. Estudió en uno privado y quería algo intermedio para su hija. 'Igual me estoy equivocando', teme.


Cuota 'voluntaria': 48 euros al mes con revisión en enero para luz y agua.

Comedor: 113,5 euros al mes por el banco.

APA: 45 euros al año.

Servicio psicopedagógico: los padres abonan 63 euros al año por el equipo psicopedagógico.

Seguro escolar: es voluntario. Son 13 euros al año.

Material escolar: Coste anual de unos 35 euros para fotocopias, pinturas, plastilina...

Actividades extraescolares: unos 30 euros al mes.

Gasto medio mensual: 208,7 euros.

Cuota 'voluntaria': no existe.

Comedor: 76,44 euros mensuales (todos los meses igual aunque haya más días lectivos). 5 euros al día.

APA: son 20 euros al año y con ello pagan a niños sin recursos.

Servicio psicopedagógico: no se cobra.

Seguro escolar: el de los padres cubre a los niños.

Material escolar: no se paga.

Actividades extraescolares del APA: entre 18 y 22 euros al mes.

Gasto medio mensual: 98,64 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias