Público
Público

Los suicidas ‘aclaran’ al PP su penúltima duda

Las imágenes inéditas de un vídeo de los terroristas de Leganés se suman a las pruebas que ya vinculaban el 11-M con la presencia de tropas españolas en Irak

Ó. L. F.

 

Sólo venticuatro horas después de conocerse la sentencia del 11-M, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, invitaba a José Luis Rodríguez Zapatero a decir “claramente que Irak no ha sido”. Los escombros del piso de Leganés se han encargado de llevarle la contraria al político conservador. La imágenes inéditas de un vídeo grabado por los islamistas –y que dio a conocer el miércoles por la noche en exclusiva Telecinco– muestra nítidamente la motivación última de los terroristas: la presencia de las tropas españoles en aquella guerra.

Del vídeo se conocía hasta ahora la primera parte, en la que tres encapuchados –que la Policía identificó como Jamal Ahmidan, El Chino, y los hermanos Oulad Akcha– alardeaban de los atentados y amenazan con otros nuevos. A continuación –y estas son las imágenes que hasta ahora no se conocían–, los terroristas insertaron una sucesión de imágenes fijas tras las leyendas en inglés y árabe “explosiones en España”, “¿por qué?” y “las imágenes pueden valer más que las palabras”.

Presidentes y muertos

A partir de ese momento, en la parte inferior de la pantalla se suceden las fotografías de supuestas víctimas civiles de la guerra de Irak bajo la frase “esto es lo que los invasores hicieron y aún están haciendo en Irak”. Por encima, van desfilando las banderas de Australia, España, Gran Bretaña y Estado Unidos y, poco después, las imágenes de George Bush, el ex presidente español José María Aznar y el ex primer ministro británico Tony Blair, entre otros. Entre ellas, una de las célebres fotografías de las Azores.

El vídeo obra en el sumario del 11-M, pero ni durante el juicio se visionó ni en la sentencia se hace mención a su contenido. De hecho, la resolución del tribunal evita en todo momento recoger expresamente el móvil que llevó a los terroristas a cometer la matanza. Fuentes del propio tribunal insistían tras conocerse ésta que dicha omisión había sido intencionada ya que, en opinión de los tres magistrados, no se debe incluir nunca las justificaciones de los terroristas.

A pesar de ello, la propia sentencia incluye varias referencias a Irak, como detalló Público en su edición del pasado 2 de noviembre. Así, en la página 211 se detalla que entre los escombros de Leganés también se encontró un vídeo con imágenes del atentado cometido en Irak en noviembre de 2003 contra miembros del CNI. Dos páginas después, el tribunal destaca que Mohamed Larbi Ben Sellam, condenado a 12 años de cárcel por esta causa, adoctrinó a un amigo suyo sobre “la necesidad de luchar en Iraq y Afganistán”.

La frase de ‘El Chino’

Aunque, sin duda, la referencia más clara al móvil último del atentado aparece en la página 655. Aquí, el tribunal considera probado que Jamal Ahmidan justificó ante Carmen Toro, la mujer de José Emilio Suárez Trashorras, los ataques a las Torres Gemelas con la siguiente frase: “También están muriendo inocentes en Irak con el envío de tropas españolas por parte de Aznar”.

A pesar de ello, el PP distribuía el pasado miércoles por la noche, a la vez que Telecinco hacía público el vídeo, un argumentario en el que pide a sus dirigentes que insistan en la declaración de Zaplana: “(Los socialistas) no pueden soportar que la sentencia haya desmontado su patraña de que el motivo de la masacre fue la guerra de Irak”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias