Público
Público

Las cuatro preguntas que no responde José María Fidalgo

M. RICO/MADRID

¿Han facturado las empresas de la pareja a Comisiones Obreras?

La dirección de CCOO no explica si las dos empresas creadas por Paredes y Baquero facturaron al sindicato. Hostelería Zaranda tiene un restaurante al lado de la sede de la Federación de Banca (Comfia) y fuentes sindicales aseguran que allí se organizaban comidas y cenas que luego pagaba Comisiones. Interlocución para la Gestión, por su parte, declara como una de sus actividades la asesoría a sindicatos.

¿Conocía la dirección de CCOO las actividades empresariales?

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, tampoco quiere aclarar si José María Fidalgo u otros dirigentes del sindicato conocían las actividades empresariales de María Jesús Paredes y Francisco Baquero. “No hay declaraciones de momento”, insiste Lezcano.  Paredes es una de las personas más próximas a Fidalgo, como prueba el hecho de que fuese la presidenta del último congreso de Comisiones.

¿Se puede ser dirigente de CCOO y empresario al mismo tiempo?

En teoría, los empresarios se unen en organizaciones como la CEOE y los trabajadores se afilian a sindicatos para que defiendan sus derechos. Lo que resulta atípico es que alguien compatibilice cargos ejecutivos en un sindicato y actividades empresariales. Diversas fuentes de CCOO consideran que esta situación podría atentar contra el artículo 6 de sus Estatutos. La dirección, una vez más, guarda silencio.

¿Abrirá la dirección confederal una investigación oficial?

El sindicato general de CCOO de Madrid, Javier López, declaró el pasado jueves en un programa de televisión que María Jesús Paredes “indudablemente será investigada”. Pero la dirección confederal no desvela si esa investigación se hará de manera formal, mediante la apertura de un expediente a Paredes y Baquero, o se limitará en cambio a reclamar explicaciones sobre el caso a la dirigente de Comfia y a su pareja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias