Público
Público

Clinton, asesor de Zapatero para el cambio climático

El ex presidente de EEUU colaborará con las políticas de Zapatero

ANA PARDO DE VERA

Bill Clinton llegó ayer a la Moncloa diez minutos tarde, pero la que iba a ser una reunión de una hora como máximo con el presidente Zapatero se convirtió en otra de cerca de dos.

En el encuentro, según confirmaron en la comparecencia posterior los dos ex presidentes, Zapatero se comprometió a que el Gobierno de España colaborará con la Iniciativa Global Clinton, la fundación del ex jefe de Estado norteamericano.

Pero también Bill Clinton colaborará con el Gobierno: fuentes de Moncloa señalan que el ex presidente de EEUU asesorará a Rodríguez Zapatero en temas relacionados con el cambio climático, una de las prioridades del Gobierno en su gestión y del PSOE en su estrategia electoral.

De hecho, el ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, anunció la semana pasada que el partido cuenta con un comité de asesores internacionales para el programa electoral de 2008 que incluye a expertos en temas medioambientales, como la Premio Nobel Wangari Maathai o Jeremy Rifkin. Este último ha sido, además, asesor de Clinton en su etapa de presidente.

La sintonía entre Zapatero y el ex presidente estadounidense se pudo comprobar ayer perfectamente. Primero, durante la reunión y después, ante los medios de comunicación.

Zapatero alabó por igual al ayer presidente y hoy ex presidente, a su fundación y a las actuaciones de ésta, por lo que anunció un acuerdo de colaboración entre el Gobierno español e Iniciativa Global Clinton.
La fundación del ex mandatario 'tiene por delante una capacidad de movilización de 30.000 millones de dólares', dijo Zapatero, y va a asesorar al Gobierno 'para movilizar recursos y voluntades de los ciudadanos' ante el desafío del cambio climático y la lucha contra la pobreza.

Cifras bien aprendidas

Por su parte, Bill Clinton no sólo tuvo palabras de elogio para Zapatero y sus políticas, sino que recitó los logros del Gobierno socialista como si del suyo se tratara: crecimiento del 3,8%, creación de los tres millones de puestos de trabajo en esta legislatura, reducción del 4% de gases de efecto invernadero, España como segundo productor de energía eólica del mundo o el inminente destino del 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo fueron los motivos, según el ex presidente de EEUU, por los que 'me ilusiona tanto trabajar con el Gobierno del presidente Zapatero'.

El presidente español escuchaba sonriente las palabras de Bill Clinton y no era para menos: 'España ha dado ya ejemplo y si muchos siguieran el ejemplo de España, podríamos conseguir un gran cambio en el mundo'.
El ex presidente Bill Clinton se encuentra en Madrid para asistir hoy a la reunión anual del Club de Madrid, que, según él mismo definió ayer, se trata de 'un grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno que ya no tenemos otras cosa que hacer y nos reunimos a ver qué podemos pensar para resolver problemas del mundo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias