Público
Público

El administrador de Paredes gestiona cursos de CCOO

Una empresa privada de Santiago Gil se encarga de programas de formación profesional continua. Dicha compañía comparte sede con una sociedad de Baquero, la pareja de Paredes

MANUEL RICO / LUIS CALVO

La persona que administra los negocios de los dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO) María Jesús Paredes y Francisco Baquero ha montado en los últimos años un grupo empresarial que gestiona cursos de formación profesional continua del sindicato.

Por tanto, una parte del dinero que el Estado pone todos los años en manos de los sindicatos para dicha formación termina en las arcas privadas de Santiago Gil Rodríguez, el administrador único de las empresas de Paredes y Baquero.

María Jesús Paredes es la secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO. Paredes es una de las personas de máxima confianza del secretario general del sindicato, José María Fidalgo, que la eligió para que presidiera el último congreso de Comisiones.

La pareja de Paredes, Francisco Baquero, también es miembro de la Ejecutiva de Comfia. Ambos sindicalistas han acumulado durante los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en más de dos millones de euros, según desveló Público la semana pasada.

Paredes y Baquero, además de sindicalistas, son también empresarios. En 2005 montaron la firma Hostelería Zaranda, cuyo capital se reparte la pareja, y en 2007 inició sus operaciones Interlocución para la Gestión, cuyo socio único es Baquero. El administrador único de ambas empresas es Santiago Gil.

El holding empresarial

Santiago Gil es accionista mayoritario y administrador único de la empresa Al Servicio de los Agentes Sociales (ASAS), un holding que controla el capital de otras tres sociedades: Formación Profesional en Red, Gestión Profesional del Tercer Sector e Instituto de Análisis Económico y Sectorial del Empleo. Todas ellas tienen su sede social en la calle Princesa 13, de Madrid. En ese mismo domicilio también está Interlocución para la Gestión, la empresa de Baquero.

La gestión de los cursos se realiza a través de la empresa Formación Profesional en Red, que se constituyó el 9 de mayo de 2003 y cuyo objeto social es el siguiente: 'El desarrollo de las actividades propias de una agencia de formación profesional no superior, tales como la impartición de cursos y la celebración de seminarios, jornadas y congresos'.

En los ejercicios 2005 y 2006, la sociedad Formación Profesional en Red declaró unos ingresos de explotación de 457.948 y 763.454 euros, respectivamente. En total, más de 1,2 millones de euros, de acuerdo con los datos presentados por la empresa en el Registro Mercantil de Madrid. Pese a estos elevados ingresos, Formación Profesional en Red tiene oficialmente unos beneficios ínfimos: 9.236 euros en 2005 y 9.191 euros en 2006.

Los cursos de formación

El grupo de Santiago Gil ayuda a Comisiones a diseñar la parrilla de los cursos de formación que pueden tener demanda potencial y luego colabora con su gestión y control de calidad. Cobra, lógicamente, por todos esos servicios. De hecho, CCOO es el principal cliente de la empresa Formación Profesional en Red.Este diario se puso en contacto con el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, para conocer su opinión sobre el tema. Lezcano declinó realizar ninguna declaración 'antes de leer la información que se publique'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias