Público
Público

Mayor Oreja dice que Zapatero necesita a ETA para su proyecto

El PP volverá a pedir que se retire el permiso del Congreso para negociar

LUIS CALVO

Jaime Mayor Oreja ha ido un paso más allá en la estrategia de vincular a ETA y al Gobierno de Zapatero. Hasta hora, el PP había incluido a la banda en el 11-M y sacado a la calle a sus militantes contra el proceso de paz del Gobierno, pero nunca había vinculado el proyecto político del PSOE con la salud de la organización terrorista. Ayer, lo hizo el europarlamentario y ex ministro de Interior del PP.

En una entrevista a la Cadena Cope, Mayor Oreja se mostró convencido de que ETA es el instrumento que pretende utilizar el Gobierno para debilitar al Estado. Concretamente, el político vasco explicó que, a su entender, 'Zapatero necesita indispensablemente, para debilitar la nación y sus valores, a ETA'.

Como en una especie de segunda conspiración, similar a la que apoyó en el 11-M, Mayor Oreja dio por hecho que el objetivo último de José Luis Rodríguez Zapatero es debilitar España, algo para lo que busca el apoyo de los terroristas. 'Necesita que España esté irreconocible con una presencia legalizada y parcialmente legitimada de ETA en la escena', aseguró. Todo ello, según él, para lograr la 'España irreconocible del proyecto de Rodríguez Zapatero'. En ningún momento ofreció ninguna prueba sobre dicha connivencia. Se limitó a lanzar al aire la acusación.

De vuelta a ETA

Fue el comentario más duro, pero no el único dentro de su partido. Eduardo Zaplana, portavoz del PP, presentó en el Congreso una proposición no de ley relacionada con la banda. Su intención es revocar la declaración parlamentaria que autoriza al Gobierno a negociar con ETA en caso de darse las circunstancias adecuadas. La proposición, que ya ha sido rechazada dos veces durante esta legislatura, llega justo en vísperas de la manifestación convocada por la AVT el próximo sábado. Según el PP la mejor forma que los socialistas tienen de sacar a ETA del debate político es votando a favor, es decir, apoyando sus tesis.

Además, haciendo oídos sordos al desmentido del ministro de Interior, Eduardo Zaplana explicó que solicitará el documento policial que citaba una reunión del PSE y ETA. Para la petición se apoyó únicamente en los 'antecedentes' de 'mentiras' que, según el PP, arrastra Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias