Público
Público

El siglo del avance femenino

Las mujeres tienen más estudios que los hombres tras casi cien años de analfabetismo

DIEGO BARCALA / MADRID

'Sabía que habíamos estado mal, pero nunca imaginé que tanto', reflexiona Matilde Mas, profesora de análisis económico. Se refiere a las mujeres que en un siglo se ha incorporado al sistema educativo de tal manera que ya hay más titulados superiores entre ellas que entre ellos. En los años 60, las mujeres en la universidad eran algo así como un elemento extraño. Sólo había un 0,14% de licenciadas. El porcentaje actual de mujeres universitarias es del 12,96% (el de hombres, 12,61%), pero empezaron el siglo XX con un índice de analfabetismo del 71,4%, según el estudio Actividad y territorio; Un siglo de cambios, de la Fundación BBVA.

El análisis también refleja la incorporación de la mujer al mundo laboral a lo largo de los últimos cien años. 'La mujer se ha ido incorporando a través de la industria, al no poder desempeñar muchas de las arduas labores de la agricultura', analiza Mas. La población activa femenina a principios de siglo pasado apenas llegaba 20%, mientras que en los 60 el dato alcanza el 63% y en el 2001 llega al 86%.

El pueblo más universitario

La investigación de Matilde Mas y Francisco Goerlich, también profesor de análisis económico de la Universitat de València, revela la distribución de la población española universitaria. Cinco municipios limítrofes de Madrid acaparan los primeros puestos de pueblos con más universitarios. La relación es evidente puesto que también ocupan los primeros puestos en nivel económico. La clase alta universitaria elige el noroeste de la capital para vivir.

En el extremo opuesto del análisis sociológico elaborado por la Fundación BBVA se encuentra Jaén. Sus pueblos ocupan los primeros puestos en porcentaje de analfabetismo.

Las Rozas de Madrid es la localidad mejor parada. Cuenta con un 48,1% de habitantes con estudios superiores. El colista del ranking está en Tenerife. Entre los poco más de 3.000 habitantes de El Tanque, en la isla, apenas hay un 1,37% de licenciados.

Inmigración

La llegada de extranjeros a nuestros pueblos y ciudades ha variado la mayoría de los elementos analizados. El estudio evidencia la llegada de dos tipos de foráneos. En San Fulgencio, Alicante, más del 70% de sus habitantes son extranjeros. En su mayoría alemanes y británicos. Es la inmigración feliz, la de la jubilación. En el otro extremo de la vida están los marroquíes, rumanos y ecuatorianos que ocupan los tres primeros puestos de la población inmigrante laboral. En total, un 11% de los residentes en España son de fuera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias