Público
Público

80 millones de pérdidas por el retraso de las obras

GLÒRIA AYUSO

El retraso en las obras del AVE hasta Francia costará más dinero al Gobierno español, que deberá indemnizar a TP Ferro, la unión formada por ACS y la francesa Eifagge que construye y explotará el túnel del Pertús, perteneciente al tramo entre Figueres y Perpinyà. Eifagge calcula que TP Ferro dejará de ingresar 80 millones de euros si los trenes AVE no pueden circular con normalidad hasta 2012.

Cuando ganó la concesión entre Figueres y Perpinyà, TP Ferro acordó que a partir de 2009 circularían 34 trenes de pasajeros y 24 de mercancías en ambos sentidos cada día, recortando el trayecto entre Barcelona y Perpinyà hasta los 50 minutos. Según un contrato firmado con los gobiernos español y francés en 2003, la concesionaria debería ingresar 1.350 euros por tren de pasajeros y 550 por convoy de mercancías que atravesara el túnel de El Pertús, según el director general de Eifagge, Benoit Heitz. La compañía está en negociaciones con los gobiernos francés y español para pactar indemnizaciones. 'Estamos de acuerdo con la base del problema, ahora sólo falta formalizarlo', afirmó el responsable de Eiffage.

Las compensaciones, que podrían consistir en el pago de ciertas cantidades y en el alargamiento de la concesión más allá de los 50 años previstos, se establecerán más adelante, una vez se tenga conocimiento de cuántos y qué tipo de trenes empezarán a circular, al menos, a partir de 2010.

Conflicto con Sacyr

Eiffage dijo no poder negociar con su primer accionista, Sacyr Vallehermoso, sobre el contencioso que mantienen poruna presunta concertación de la compañía española, dado el proceso judicial que ambas empresas tienen abierto en Francia. Pero deseó una solución rápida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias