Público
Público

Bono dice que "el fenómeno Rajoy es como Almunia, se sabe que no va a ganar"

El ex ministro de Defensa afirma que ocupar la presidencia del Congreso no es una aspiración que le 'haya quitado el sueño'

EUROPA PRESS

El ex ministro de Defensa, José Bono, ha afirmado que ocupar la presidencia del Congreso no es una aspiración que le 'haya quitado el sueño'. En declaraciones a Telecinco ha señalado que 'para ser diputado hace falta presentarse y que te voten. Para ser presidente del Congreso, hacen falta muchas más cosas'.

'El fenómeno Rajoy, electoralmente hablando, es como el fenómeno Almunia, es un fenómeno que juega a nuestro favor. Todo el mundo sabe que Rajoy no puede ganar, entre otras cosas, porque ni él mismo parece que tenga mucho interés', ha asegurado.

'En este tablero de ajedrez de la política, ahora soy un peón y estoy para ayudar. Yo no volvería a un puesto de primera magnitud si no fuera con la total aquiescencia del presidente del Gobierno'.

Bono ha recalacado que prefiere 'pactar con gente moderada que con gente extremista', en el caso de que el PSOE se viera obligado a formar coaliciones para gobernar a partir del próximo marzo. No obstante, abogó por 'trabajar' para que 'su programa electoral pueda llevarse a cabo sin mermas como consecuencia de pactos'.

Al ser preguntado por su posible vuelta al terreno político, señaló que 'no ha dejado la política', ni la va a dejar 'nunca'.

'El PSOE y el PP tienen que entenderse'

Acerca de las relaciones entre populares y socialistas, el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que, a su juicio, las diferencias entre los votantes de ambos partidos 'no son tantas', y ha hecho hincapié en que 'hay asuntos en los que tienen que estar de acuerdo', como es el caso de 'la lucha antiterrorista'.

'El PSOE y el PP tienen que entenderse. Esa política que nace de la gran mentira del 11-M tiene que pasar al pasado. Conviene al propio PP', según el ex ministro de Defensa.

Además, Bono augura que el PSOE ganará las próximas elecciones generales, aunque, según dijo, 'no sobra ningún voto' y 'no cabe estar confiados'. En este sentido, destacó que su partido tiene una ventaja 'claramente llamativa', que 'son los dirigentes del PP', que según él, forman 'una dirección acomplejada'.

En opinión de Bono, si Rodrigo Rato fuera el presidente del PP, sería un líder 'mucho más seguro'. 'Rajoy tiene los enemigos dentro, comprendo que esté receloso. Para pactar con el PSOE desde el PP tienen que estar más tranquilos', comentó.

'La decisión de Marlaska es equivocada'

En referencia a la sentencia archivada por el juez Grande Marlaska sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles en Turquía, Bono aseveró que, en su opinión, la decisión del juez es 'equivocada'. 'El modo de honrar a los muertos es respetar a los familiares que quedan vivos y decirles la verdad', defendió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias