Público
Público

Solbes acepta ir de dos por Madrid

El vicepresidente se compromete a seguir al frente de la política económica la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones

FERNANDO GAREA

Pedro Solbes ha aceptado ya ir de número dos del PSOE en la lista de Madrid y continuar como vicepresidente económico si José Luis Rodríguez Zapatero puede formar Gobierno después de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Él mismo aseguró ayer en el Foro de Abc que ha aceptado la petición del presidente del Gobierno y que su compromiso es para toda la legislatura. Dijo también que está a disposición de Zapatero para ir en las listas del PSOE, aunque no quiso precisar en qué provincia, ni en qué lugar irá.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, confirmó que Solbes será número dos por Madrid, tal y como adelantó Público el pasado 14 de noviembre. El responsable de la política económica hará tándem con el propio Zapatero, con un modelo similar al que mantuvieron en cuatro elecciones generales José María Aznar y Rodrigo Rato. En 2004, Mariano Rajoy mantuvo el modelo con Rato como número dos por Madrid. Solbes ha mantenido dudas en las últimas semanas sobre su continuidad. Tuvo
varias conversaciones con el presidente del Gobierno y, finalmente, aceptó en los últimos días.

Última conversación
El domingo por la mañana, Zapatero le dedicó una parte sustancial de su intervención en el acto de proclamación como candidato en Fuenlabrada (Madrid) y ese mismo día, mantuvieron la conversación definitiva, según fuentes próximas al vicepresidente.

Antes de dar el sí definitivo, Solbes expresó algunas dudas sobre el programa electoral, sobre la posibilidad de tener capacidad de decisión en el futuro Gobierno y sobre el margen de maniobra para impedir lo que le ocurrió en esta legislatura, es decir, que hay decisiones que han condicionado la política económica en las que él no ha participado.

El programa electoral económico está siendo elaborado en este momento, pero prácticamente no se ha adelantado aún nada. El coordinador de ese programa es Jesús Caldera, pero participa también el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Éste último es de la estricta confianza de Solbes y, por tanto, el vicepresidente controla los detalles.

En las últimas semanas se valoró en ese grupo de trabajo la posibilidad de incluir una exención fiscal para los mileuristas. El límite que se barajó era de 13.000 euros de ingresos al año. Posteriormente,
el PP anunció que en su programa se incluiría una exención similar, pero con el límite de ingresos de 16.000 euros anuales.

Pedro Solbes quería también mayor peso y capacidad de decisión en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, así como en la designación de los ministros del área económica.

Debate sobre economía
Fuentes de La Moncloa explican que Zapatero pretende situar en el centro del debate la política económica y con la candidatura de Solbes y el anuncio de que seguirá tras las elecciones consigue dar el mensaje de continuidad, de confianza y de seriedad. Explican que es el antídoto a las propuestas fiscales de Rajoy.

Fuentes próximas a Solbes explican que se decidió dejar que fuera el PSOE el que confirmara oficialmente ayer su presencia en las listas de Madrid, una vez que él asumió el compromiso de continuar al frente de la política económica la próxima legislatura.

El vicepresidente se sintió presionado estos días al ver publicada en este periódico la petición del PSOE para que formara tándem con Zapatero. Unos días antes, el presidente del Gobierno explicó en una entrevista en Público que le gustaría mantener a los dos vicepresidentes, tras las generales.

Además, según todas las encuestas, Solbes y María Teresa Fernández de la Vega son los mejor valorados por los ciudadanos. Ayer mismo, La Sexta difundió una encuesta según la cual el 43,7% de los españoles considera positivo que Solbes haya aceptado continuar en el Gobierno si Zapatero gana las elecciones.

'Mítines intimistas'

El ir de número dos por Madrid le permite al vicepresidente no tener que protagonizar mítines, como si fuera cabeza de lista en una circunscripción. Suele comentar que no es un género que domine o que le guste hacer. 'A mí me salen intimistas los mítines', asegura en privado.

La presencia de Solbes en el número dos impide que la lista de Madrid sea de cremallera entre hombres y mujeres. La Ley de Igualdad establece un modelo de paridad por tramos y así lo aplicará el PSOE en sus candidaturas. Por ejemplo, no es descartable que la número dos de Fernández de la Vega en Valencia sea una mujer.

Está pendiente de confirmación oficial que Alfredo Pérez Rubalcaba encabezará la lista de Cádiz. Ése es el deseo del PSOE, pero el ministro del Interior se resiste.

Elena Salgado irá por Burgos, Magdalena Álvarez por Málaga, Elena Espinosa por Orense, Mariano Fernández Bermejo por Murcia, Jesús Caldera por Salamanca, José Antonio Alonso por León, César Antonio Molina por A Coruña, Carme Chacón por Barcelona y Bernat Soria por Alicante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias