Público
Público

Apoyo en Internet a la denuncia contra Pío Moa

Un militante de IU denunció al escritor por delitos de injurias y humillación a las víctimas del terrorismo

PÚBLICO.ES

El militante de Izquierda Unida que denunció a Pío Moa por injurias, ha iniciado también una campaña en Internet en contra del polémico escritor.

Con eslóganes como 'Se buen tío y denuncia a Pío' o 'No seas boa y denuncia a Moa', los responsables  de la web TerceraInformacion.es animan a los internautas a firmar un manifiesto de apoyo a la denuncia presentada por Hugo Martínez Abarca. La página cuenta también con el respaldo de la red de bloggers IloveIU.

El manifiesto señala la falta de rigor en los escritos históricos del autor en favor de dar lugar a 'panfletos propagandísticos' que serían ilegales 'si se refirieran al Holocausto nazi, pero extrañamente no sucede lo mismo cuando se trata del genocidio ocurrido en la España franquista'.

Abusos de la libertad de expresión

En la denuncia se acusa a Moa de un delito de injurias  y de otro de humillación a las víctimas del terrorismo o sus familiares, en los que habría incurrido en distintos pasajes de su libro Años de hierro. España en la posguerra.

Los autores del manifiesto consideran que sus palabras suponen un abuso de la libertad de expresión que 'no abarca en ningún caso las injurias a aquellas personas, partidos, organizaciones e instituciones que defienden una memoria histórica democrática ni la humillación de quienes fueron víctimas del terror franquista. La extrema derecha española no debe permanecer en la privilegiada impunidad de la que parece gozar y los delitos cometidos por Pío Moa deben someterse a la Justicia como sucedería si cualquier otro ciudadano se refiriera a otras víctimas de otros terrores asesinos en los términos en los que lo hace Moa.'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias