Público
Público

Todos los partidos, menos ANV, condenan el atentado y convocan una concentración

Todos los partidos políticos, excepto ANV, y sindicatos han expresado su 'condena y rechazo' al atentado etarra y han convocado una concentración para el martes a las 19 horas en Madrid.

PÚBLICO.ES/EFE

Los representantes de los partidos políticos, sindicatos y empresarios reunidos hoy en el Congreso tras el último atentado de ETA han acordado convocar una concentración el próximo martes, 4 de diciembre, en Madrid a las 19.00 horas.

La reunión ha sido promovida con carácter de urgencia desde el Gobierno, después de que se conocieran los primeros datos sobre el ataque. La cúpula del PSOE decidió suspender los actos de conmemoración de la victoria socialista en las elecciones hace 25 años que hoy iba a tener lugar en Madrid. En su lugar, José Blanco llamó uno por uno a todos los representantes sociales del país para pedirles su asistencia esta tarde.

Y, pese a lo acelerado de la situación, se trata de un momento histórico en la legislatura ya que es la primera vez en tres años y medio que todos los partidos s eponen de acuerdo para algo relacionado con el terrorismo. A la espera de concretar el lema de la concentración, que posiblemente será 'Por la libertad, para derrotar a ETA', el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha sido el encargado de leer la declaración conjunta de los asistentes a la reunión en la que han expresado su solidaridad con la familia del guardia civil Raúl Centeno y esperan la recuperación de Fernando Trapero.

 

El texto del comunicado dice así: 'En la mañana de hoy, la organización terrorista ETA ha cometido un asesinato en territorio francés, matando a un miembro de la Guardia Civil e hiriendo gravemente a otro. Expresamos nuestra condolencia y solidaridad a la familia de Raúl Centeno Pallón, asesinado mientras cumplía con su deber. Expresamos nuestro ferviente deseo de que Fernando Trapero Blázquez consiga recuperarse. Reiteramos nuestro apoyo a todas las víctimas del terrorismo.

Las organizaciones firmantes condenan y rechazan con toda su fuerza este nuevo crimen del terrorismo. ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia. Lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la Justicia les haga pagar por sus crímenes.

Apoyamos y respaldamos a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todos los componentes de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo. En esta jornada, expresamos de forma especial nuestra solidaridad con los miembros de la Guardia Civil, a la que pertenecen las dos víctimas del crimen de hoy. Apoyamos y apoyaremos al Gobierno para derrotar a ETA.

El hecho de que el acto criminal se haya cometido en territorio francés refuerza nuestra convicción de que la colaboración internacional, en especial la que mantienen los gobiernos de España y Francia, es un instrumento esencial en la lucha antiterrorista. Al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho.

Por todo ello, las organizaciones políticas y sociales llamamos a todos los ciudadanos a que expresen la repulsa por este acto criminal y la solidaridad con las víctimas, y les convocamos a una concentración de rechazo al terrorismo que se celebrará el próximo martes, día 4 de diciembre, a las 19 horas en Madrid. Firmantes: PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, CC, Cha, EA, NaBai, NC, CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y USO'.

El PSOE ha estado representado por el secretario de Organización, José Blanco, el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, y el portavoz en la Comisión de Interior, Antonio Hernando.

Por el PP, han acudido el secretario general, Ángel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y el secretario de Justicia y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa.

El Partido Popular ha respaldado totalmente el comunicado conjunto de todos los partidos tras el último atentado de ETA, aunque en él no aparezca su petición de que se ilegalice a ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Por CiU ha acudido Josep Maria Pelegrí (secretario general de Unió y portavoz adjunto en el Parlamento catalán) y Manel Silva (miembros de la dirección), por el PNV José Ramón Beloki (portavoz adjunto en el Congreso), por IU-ICV Gaspar Llamares, por ERC Sandra Lomas (asesora técnica), por el Grupo Mixto: Marisa Vázquez (responsable de Emigración del BNG).

Los sindicatos han estado representados por UGT, con la presencia de Cándido Méndez (secretario general) y José Javier Cubillo (secretario de Organización), por CCOO José María Fidalgo (secretario general), por parte de la CEOE ha acudido su presidente Gerardo Díaz Ferrán. Por la CEPYME, su presidente Jesús Bárcenas y por la USO Ladislao Pérez (secretario de Organización) y Matilde Soto (secretaria de Formación).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias