Público
Público

El PP vuelve a las andadas

Reparte entre sus cargos un argumentario donde se pregunta: '¿Cuántas víctimas son necesarias para que Zapatero rectifique?'

MARÍA JESÚS GÜEMES

Si alguien pensaba que el PP iba a esperar para volver a la carga, se equivocaba. Mientras los conservadores apelan a la unidad, siguen reclamando la ilegalización de ANV, la del PCTV y la revocación de la resolución de diálogo con ETA.

La concentración de hoy puede ser la imagen del consenso pero, lo cierto, es que el partido de Rajoy se impacienta. Quiere 'unidad, sí, pero no para estar de brazos cruzados sino para derrotar a ETA'.

PP: 'La arrogancia de Zapatero le impide reconocer que se equivocó'

Fue lo que señaló ayer Ángel Acebes, quien pidió 'medidas' porque no entiende cómo 'lo que para la Justicia son pruebas, para el ministro de Justicia son meros indicios'. El PP ha mostrado en público su apoyo al Gobierno. Ha condenado el atentado.

Ha suscrito un comunicado con el resto de fuerzas políticas y hasta está de acuerdo con el lema. Pero mientras que, por un lado, el partido presenta su cara más amable, por otro envía a todos sus cargos públicos y dirigentes una serie de directrices para criticar a Zapatero.

En su último argumentario, el PP hace un repaso al estado actual de ETA. Con Aznar, dicen, 'se encontraba más debilitada que nunca'. Ahora, 'está crecida' porque 'el mandato de Zapataro ha resultado muy perjudicial para la lucha contra el terrorismo'.

'La arrogancia de Zapatero'

No es el único ataque. En este 'papel', que una fuente oficial del PP atribuye a una dirección regional, se puede leer que 'la arrogancia de Zapatero le impide reconocer que se equivocó, pero los españoles se preguntan: ¿Cuántas víctimas son necesarias para que Zapatero rectifique y vuelva con el PP al Pacto Antiterrorista?'.

A nivel nacional también se han dado instrucciones. En 'Argumentos para ganar', título del documento interno, el PP señala que 'el Gobierno no debe esperar ni un minuto para ilegalizar a ANV'.

Además, pide a sus miembros que reclamen la Ley de Partidos, la cooperación internacional, la firmeza policial y la de la Fiscalía. Justo los mensajes de los que se servía ayer Acebes en su intervención.

Para el secretario general, 'hay que actuar' y'ojalá sea desde la máxima unidad'. De todos modos, el PP cree que no basta con que estas organizaciones 'no se puedan presentar a las generales'.

Acebes cree que son 'otros son los que tienen que rectificar y no el PP, que nunca ha estado en la política de la negociación'

A su juicio, es necesario que se disuelvan sus grupos municipales y parlamentarios y activar la vigilancia para impedir que ETA se cuele en las Cortes. El PP dice que defiende lo mismo de siempre. De hecho, para Acebes son 'otros son los que tienen que rectificar y no el PP, que nunca ha estado en la política de la negociación'.

De vuelta al Congreso

Respondiendo a esa 'coherencia', el PP hará que la semana que viene la política antiterrorista vuelva a ser la protagonista en el Congreso, con una proposición no de ley para pedir que los delitos terroristas no prescriban. La iniciativa fue fijada hace tiempo pero ahora, lejos de retirarla por el atentado, la mantienen viva.

Zapatero ha alabado la actitud del PP. Pero en el PSOE está por ver 'si podrá' mantenerla bajo las presiones de la AVT o del Foro de Ermua. Si se habla de víctimas, Acebes sólo tiene 'palabras de apoyo'. Al PP parece que le 'duele' desvincularse de Alcaraz.

El alcalde de Vega de Infanzones (León), Máximo Campano, del PP, cuestionó ayer el papel del Ejecutivo socialista en la lucha contra ETA y consideró que “el Gobierno es más culpable que los mismos terroristas” del atentado que cometió la organización terrorista en Francia. Campano es el regidor del munipio leonés al que pertenece la pedanía de Grulleros, de donde es originaria la familia paterna del agente fallecido, Raúl Centeno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias