Público
Público

El programa se hace entre todos

IU invita a expertos y asociaciones a que hagan un documento 'inequívocamente de izquierdas'

JUANMA ROMERO

“Iniciamos las primarias programáticas”. Gaspar Llamazares tiró de titular para describir la nueva fase en la que, desde ahora, entra Izquierda Unida. Ayer, la federación lanzó a la arena pública 50 puntos básicos del programa electoral de 2008. Aún les queda recorrido hasta su definitiva aprobación, el 19 de enero, en el Consejo Federal.

IU cobijará toda la discusión programática bajo la rúbrica de Foro de debate para un cambio de izquierdas, un armazón de varias patas. De un lado, IU organizará jornadas sectoriales sobre política internacional, cooperación, reforma del Estado y vivienda. Y de otro, montará un Encuentro de Propuestas, el 14 de diciembre. En él, 40 personas de todos los ámbitos profesionales plantearán a la dirección sus ideas para un “giro social de izquierdas”. IU escuchará. Apuntará todas las medidas que salgan de ese brainstorming colectivo.

La convención del 12 de enero cerrará los flecos abiertos en los 30 días de “programa participativo”. Porque lo que IU quiere ofrecer el 9-M es un documento “inequívocamente de izquierdas”, resumió ayer el redactor del programa, Pedro Chaves. “No nos tiemblan las convicciones. Tenemos claro nuestro espacio electoral”.

El tribunal vigilante

Además, IU se autoimpone la vigilancia. Creará, antes de los comicios, un tribunal de no más de 10 personas independientes –extraídas de las orillas de la coalición–, que dirá a la sociedad si IU cumple su programa, esté “en el Gobierno o  la oposición”. La dirección ya asume que la misma creación de ese comité de notables generará “suspicacias” en el entorno del PCE, pero defiende esta auditoría externa en aras de la “transparencia” y el “compromiso con los votantes”. “En España nunca se ha hecho. Es hora de abrir las ventanas”.

 


1. Educación excelente // El Informe PISA es un potente asidero para IU. La coalición ofer-tará universalizar la educación de 0 a 3 años, apostar “claramente” por la enseñanza pública y extender la escolarización a los 18 años. Las aulas no tendrán más de 20 alumnos. Se trata de lanzar un plan de choque para generar sinergias.

2. Pensiones de 900 euros // IU busca equiparar las pensiones a la UE-15. El listón mínimo debe situarse en los 900 euros. Para las no contributivas, en 500 euros. Compromiso de desarrollo integral de la Ley de Dependencia.

3. Sueldos dignos // IU situaría el salario mínimo (SMI), “en 4-6 años”, en 1.100 euros. Se eliminaría el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples o se equipararía al SMI. Vigilancia del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Que sea delito para quien no obedezca.

4. Seis tramos de renta //  Mayor presión fiscal, sí, pero no más impuestos sobre los trabajadores. IU propone una regla más progresiva. En vez de los cuatro tramos actuales del IRPF, seis. Y atacar la economía sumergida y el fraude fiscal.

5. Impulso tecnológico // IU imita al PSOE en su meta de lograr un 2% del PIB en inversión en I+D+i en 2010 (ahora, 1,2%). Pretende que por ley las empresas con más beneficios destinen recursos a la investigación, que se vaya creando una cultura de la res-ponsabilidad social efectiva.

6. Nucleares fuera en 2020 // Palo y zanahoria. Se gravará a quienes contaminen más y se incentivará a los que se comprometan con el medio ambiente. IU baraja el ‘ecocéntimo’, las desgravaciones a constructores limpios... Las nucleares cerrarán en 2020.

7. No a la Ley de Extranjería // Una Ley para la Ciudadanía y los Derechos de los Inmigrantes desplazaría a la Ley de Extranjería, que quedaría derogada.

8. Más municipalismo // El Fondo de Cooperación a los Municipios de menos de 20.000 habitantes que creó el Gobierno socialista en 2006 está en 20 millones de euros. IU quiere llegar a 50.

9. Instituto de la Memoria // A imagen del Memorial Democrático que ha creado la Generalitat de Catalunya, IU impulsará la creación del Instituto para la Memoria Histórica que fomente los valores republicanos y promueva la investigación.

10. Reforma del Estado // Más derechos (vivienda, igualdad de género, parejas de hecho), más Estado federal y democrático (reforma electoral, agilización de la Justicia, Ley de Participación).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias