Público
Público

Rubalcaba confirma la participación de los etarras detenidos en los asesinatos del sábado

Los dos detenidos junto con un tercer huido habían hecho 'prácticas de tiro' y se preparaban para volver a España y cometer atentados, según el ministro de Interior.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba confirma la información adelantada esta mañana por su homólogo francés: Saioa Sánchez y Asier Bengoa, los dos etarras detenidos ayer, formaban parte del comando que acabó el sábado con la vida de dos guardias civiles.

Rubalcaba confirma la existencia de 'pruebas de tipo biológico' que prueban que los dos presuntos etarras detenidos por las Fuerzas de Seguridad estuvieron implicados en la muerte de Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton (Francia).

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Rubalcaba ha explicado además que los dos detenidos se disponían a entrar en España desde Francia para atentar, y de hecho ha revelado que habían hecho prácticas de tiro: 'Estaban preparándose para matar', ha remarcado.

El titular de Interior ha añadido que los esfuerzos en la investigación se centran ahora en localizar al tercer integrante del comando responsable del atentado del sábado, sobre cuya posible identidad se ha negado a dar información, al igual que sobre otros detalles de las indagaciones respecto a los que le han preguntado los periodistas. 

'Índices concordantes' 

Las declaraciones de Rubalcaba confirman las del su homólogo francesa, que esta mañana adelantaba la información en un comunicado.

'Un conjunto de índices concordantes (similitud física, elementos balísticos y restos de ADN), permiten concluir que la pareja detenida ayer miércoles en Lozère participó en los homicidios de los dos guardias civiles españoles', indicaba el texto.

La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, felicitaba 'calurosamente a las fuerzas del orden por su eficacia y por la rapidez de las labores de investigación que han llevado a cabo'.

Abundante material

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil registraron la pasada madrugada el domicilio en Vitoria del presunto etarra Asier Bengoa López de Armentia, detenido también ayer en Francia, y se incautó de abundante material, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El registro se llevó a cabo desde la medianoche hasta las seis y media de la mañana aproximadamente en un domicilio y un trastero ubicados en el número 46 de la calle Gorbea de la capital alavesa, de donde los agentes sacaron unas ocho cajas y bolsas con diverso material.

En el registro, tomaron parte medio centenar de miembros de la Guardia Civil uniformados y de paisano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias