Público
Público

Rajoy considera ahora a Cuatro una cadena "independiente"

Cree que TVE no garantiza la pluralida por su carácter gubernamental

LUIS CALVO

Habrá debate entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. El requisito: que no se produzca en los platós de Televisión Española. Mariano Rajoy respondió ayer con un regate al envite lanzado el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Debates sí, dijo Rajoy, pero en cadenas privadas.

El líder del PP formuló, en un acto electoral en Sevilla, una contrapropuesta: no un debate sino tres, de carácter sectorial y dejando fuera TVE. 'Prefiero ir a Tele5, a Antena3 o al canal Cuatro, que son televisiones independientes', atajó. Sorprende la inclusión de esta última cadena si tenemos en cuenta el boicot al que el PP sometió hace nueve meses a todos los medios del grupo Prisa, Cuatro incluida. Oficialmente, nadie en el partido ha dado marcha atrás al respecto.

Según Rajoy, TVE queda descartada 'porque no garantiza la pluralidad'. La pública, argumentó, es una cadena cuyo carácter 'gubernamental' impregna 'desde el primer al último programa'.

Ayer, por su parte, el El coordinador del comité electoral socialista, Oscar López, tachó la propuesta de Rajoy y sus críticas a la televisión pública de 'maniobra de distracción'. De hecho, recordó, el jefe de la oposición ha sido entrevistado varias veces en TVE esta legislatura. Participó además en una edición de 'Tengo una pregunta para usted' que duró casi un cuarto de hora más que la de Zapatero.

'No les gusta'

López, enmarcó la negativa de Rajoy en una 'estrategia para evitar que su candidato debata con Zapatero' y apuntó las razones que según su grupo tienen el PP: 'no les beneficia, no les interesa y no les gusta'.

También el socialista Diego López Garrido había dudado de la intención del PP. 'No pertenece a su tradición', explicó el portavoz parlamentario del PSOE. El último debate se produjo bajo Gobierno socialista, entre el ex presidente Felipe González y el entonces aspirante José María Aznar. Ocurrió en 1993, hace cuatro legislaturas y más de 14 años.

Ajeno a las palabras de Rajoy, el director de campaña del PP, Pío García Escudero, propuso la celebración de sólo dos debates y apuntó que consultará al PSOE por los debates sectoriales que Zapatero propuso entre miembros del Gobierno y la Oposición. El presidente aseguró que le gustaría ver enfrentarse por ejemplo a la vicepresidenta, Fernández de la Vega, con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana.

Zaplana, incluso, se mostró 'ilusionado' con el enfrentamiento y confiado con sus posibilidades ante la ministra. Eso sí, con un 'pero'. Acatará la decisión que se tome el Génova al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias