Público
Público

El candidato de IU en Sevilla reclama el "derecho a decidir"

Gordillo pide un referéndum para fijar la relación entre Andalucía y España

PÚBLICO

El portavoz del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas y cabeza de lista de Izquierda Unida al Parlamento andaluz por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, pretende que la federación de izquierdas impulse la convocatoria de un referéndum 'libre y democrático' para que Andalucía 'decida su manera de relacionarse con el Estado central y con Europa'.

Según informa Europa Press, esta propuesta figura en el documento político aprobado el pasado 1 de noviembre por la Asamblea Nacional del CUT-BAI, que defiende que 'Andalucía es una nación sin soberanía que no decide ni tiene capacidad para defender sus intereses como pueblo'.
En este sentido, el líder del CUT-BAI lamenta que 'la izquierda no fuese capaz de llevar este debate a la sociedad y de plantear con fuerza una serie de reivindicaciones que le dieran a Andalucía el suficiente poder político'.

'Soberanía territorial'
En este sentido, Sánchez Gordillo considera que 'un programa de izquierdas en Andalucía tendrá que contener reivindicaciones claras en el terreno nacional', entre las que incluye el 'derecho a decidir de los andaluces'.

Igualmente plantea la convocatoria de un 'referéndum vinculante sobre la incompatibilidad de que se celebren las elecciones andaluzas junto a otros comicios' y el reconocimiento de su 'soberanía territorial', entendida como 'derecho a decidir el desmantelamiento de las bases de Morón, Rota y Gibraltar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias