Público
Público

Quince mujeres se autodenuncian por haber cometido abortos ilegales como protesta

Pertenecen al colectivo feminista Alacrín y pretenden solidarizarse con las investigadas en Barcelona por abortos fuera de los supuestos legales

EUROPA PRESS

Unas 15 mujeres del colectivo feminista Alecrín se autodenunciaron hoy en los juzgados de Vigo por haber abortado sin acogerse a los supuestos previstos por la ley, en solidaridad con las mujeres que están siendo investigadas en Barcelona por haber llevado a cabo esta práctica.

Así lo confirmó en los juzgados vigueses la presidenta de Alecrín, Ana Míguez, quien explicó que unas 15 mujeres presentaron una denuncia y se 'autoinculparon' ante la justicia para protestar por el proceso de investigación al que están siendo sometidas varias mujeres en Barcelona, por haber supuestamente abortado de forma ilegal.

Según afirmó Míguez 'se están conculcando los derechos de las mujeres' por lo que se se llevó a cabo este acto reivindicativo, a pesar de las consecuencias que pueda tener para las mujeres que se autodenunciaron. 'Si tenemos que ser procesadas, lo seremos, igual que hace 30 años, pero no podemos consentir que a estar alturas seamos perseguidas', afirmó la presidenta de Alecrín.

Ley de plazos 

Ana Míguez explicó que la finalidad de esta protesta, además del apoyo a las mujeres imputadas, es exigir al Gobierno estatal que incluya en su programa electoral la ley de plazos 'para que las mujeres puedan abortar entre la semana 12 y 15 de gestación sin dar explicaciones ni acogerse a ningún supuesto', al tiempo que criticaron la actitud de la 'extrema derecha' y de la Iglesia por su 'papel importante en el hecho reaccionario que ocurrió en Barcelona'.

En la concentración de estas mujeres estaba también la concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Vigo, la socialista Isaura Abelairas, que acudió al acto 'en solidaridad con las mujeres detenidas y para reivindicar el derecho a decidir'.

Además, se comprometió a luchar para que el PSOE incluya esta ley de plazos del aborto en su programa para las próximas elecciones de marzo 'porque es de justicia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias