Público
Público

Zaplana acompañará a Rajoy en las listas por Madrid

El Partido Popular confirma que su portavoz en el Congreso concurrirá por la capital después de que se conociera que ninguna lista de Valencia le incluía

AGENCIAS

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya ha confirmado a su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, que ocupará un puesto junto a él en las listas para las elecciones generales por la circunscripción de Madrid, según han confirmado fuentes de la dirección nacional.

La decisión de incluir a Zaplana en la lista por Madrid se ha conocido después de que los comités electorales provinciales del PP en la Comunidad Valenciana confirmaran que el que fuera presidente autonómico no iría en ninguna de sus listas al Congreso, ni en la de Alicante ni en la de Valencia ni en la de Castellón.

Aunque todavía no se sabe el puesto exacto que ocupará Zaplana en la lista de Madrid, es seguro que el portavoz del PP en la Cámara Baja acompañará como candidato al propio Mariano Rajoy.

Tras designar al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro como número dos de Mariano Rajoy, en el puesto tres es previsible que figure una mujer.

Así, el primer puesto que podría ocupar Zaplana sería el de número cuatro, ya que se prevé que el dirigente del PP esté situado en la lista por encima del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuya inclusión sigue siendo una incógnita.

La batalla de Valencia

El portavoz parlamentario del PP encabezó en las elecciones generales de 2004 la candidatura por Valencia.

Sin embargo, las desavenencias y enfrentamientos del número tres del PP con Francisco Camps -su sucesor al frente de la Generalitat Valenciana que él mismo nombró-, ha hecho que el ex ministro no vuelva a figurar como cabeza de lista por la capital del Turia. El actual portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Esteban González Pons, será cabeza de lista al Congreso por Valencia.

Hace cuatro años, Zaplana encabezó la candidatura del PP por Valencia. Sin embargo, esta vez ocupará un puesto en la candidatura de Madrid después de sus enfrentamientos con el líder del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias