Público
Público

IU propone que estudiar una carrera sea gratis

Prevé aprobar una ley que asegure la apertura de colegios públicos en los nuevos barrios

JUANMA ROMERO

Una palabra bastaría para envolver todo el programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones generales: PÚBLICO. Inunda toda la literatura de sus ofertas del 9-M. No podía ser de otra manera, claro. Pero también se acentúa ahora, argumenta la coalición, por la “perversidad del capitalismo”, el “agotamiento” del actual modelo de producción y, sobre todo, el “braceo desesperado” del PSOE por ocupar el centro, atraído por la política privatizadora del PP.

La consciencia de “izquierda transformadora” invade el borrador del programa de IU, al que ha tenido acceso este diario. Un documento aún incompleto –quedan por perfilar las ofertas en justicia, terrorismo, fiscalidad, reformas del Estado o relaciones exteriores– que se cerrará primero el sábado. Será entonces cuando la federación lo presente en una convención en Madrid. Y lo ratificará el domingo, en la reunión del Consejo Político Federal.

Las propuestas más llamativas circulan en torno a la educación. Público ya avanzó este miércoles la medida más transgresora, la supresión de los conciertos con los colegios privados. Pero hay más. IU plantea, en primer término, el aumento del gasto público total en educación, de las tres administraciones, hasta que represente el 6% del PIB, cifra homologable a la UE-15. En 2007 la cifra alcanzó el 4,36%, según datos del Gobierno.

La federación proyecta además estirar la gratuidad de la educación. Que no se detenga en las enseñanzas medias. Que siga. Que los nuevos estudios de grado –sustitutos de las antiguas licenciaturas y diplomaturas– sean también gratuitos.

IU vincula a la educación el gasto en I+D+i, al que debería destinarse el 2% del PIB. Prevé asimismo engordar la plantilla de investigadores en un 50%.

La Iglesia, fuera

Hay un escalón inferior. El de las enseñanzas que quedan por debajo de la universidad. Para ellas, IU propone una ley de medidas para la extensión y mejora de la educación pública, una norma integral pensada para “recuperar el prestigio” de la enseñanza gratuita.

La ley incluiría la provisión de plazas en guarderías, la prolongación de la formación obligatoria hasta los 18 años, el fin de la masificación de las aulas (no más de 20 alumnos por clase), la gratuidad de los libros y la creación sólo de centros públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos.

De forma paralela, IU pretende la “dignificación” de la labor de los profesores mediante la aprobación de un estatuto de la función docente, el crecimiento de las plantillas y la garantía de estabilidad para los maestros interinos.

La coalición se pronuncia drásticamente a favor de la educación laica, que “elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar”. Por tanto, exige derogar los acuerdos con el Vaticano, expulsar la religión de las horas lectivas y proscribir toda simbología religiosa en las escuelas.

 

1. Sanidad: una nueva ley para el siglo XXI //  La actual Ley General de Sanidad es vieja. Se aprobó en 1986. IU plantea remozarla en tres aspectos: incrementar el personal sanitario y la financiación estatal, potenciar los servicios básicos y mejorar la coordinación entre las autonomías y el Gobierno central. IU también pide 'integrar a los trabajadores en el proceso de cambio y de mejora” del modelo sanitario, para defenderlo de las agresiones privadas y evidentes “disfuncionalidades”.

2. Consumo: un ministerio desgajado de Sanidad // Un potente Ministerio de Sanidad, con un papel del Estado más fuerte que el que ejerce hoy, requiere que las competencias en Consumo discurran por separado, con lo que ganarían peso las dos atribuciones básicas del Estado: la seguridad alimentaria y defensa de los consumidores. IU, tanto en Sanidad como en Consumo, acentuaría el matiz verde y tecnológico. La sostenibilidad dirigirá la acción de los dos ministerios.

3. Burocracia: ventanilla única para el ciudadano //  La coalición recoge una reclamación antigua: crear una ventanilla única para todos los trámites burocráticos. En ella se centralizaría todo el papeleo, preservando la “pluralidad” de los tres niveles de gobierno. Con el fin de potenciar la implicación de los ciudadanos en la Administración, se aprobaría una Ley de Participación. Los españoles podrían colaborar en la planificación, toma de decisión, ejecución y gestión de las políticas públicas.

4. Empleo público: plantillas de funcionarios puestas al día //  IU aprobaría un plan de ordenación y desarrollo de recursos humanos en la Administración. El objetivo es ajustar las plantillas, racionalizar. No hinchar ni detraer funcionarios, sino concertar las necesidades del Estado, las autonomías y los Ayuntamientos. Una Ley de Funciones del Gobierno y la Administración Pública delimitaría “claramente” los ámbitos político y administrativo. Se añade un código ético del empleado público.

5. Cooperación: reorientación de la ayuda al desarrollo // Se debe llegar a destinar el 0,7% del PIB al desarrollo en 2010. Ha de darse apoyo a las políticas de reforma institucional en los países del sur, condonar su deuda y primar la “lucha contra la pobreza” sobre los “intereses geoestratégicos”. La federación propone redefinir los Fondos de Ayuda al Desarrollo, que deben ser para eso, para el desarrollo, y no para encubrir actividades comerciales. Creación de un Ministerio de Cooperación.

6. Empresas: reforzar su compromiso social // Las compañías deben mirar también a la cooperación. IU creará un consejo consultivo de política comercial, para acordar con empresas y agentes sociales las pautas comerciales “más acordes con las necesidades de desarrollo de los países pobres”. Elaboración de una Ley de Responsabilidad Corporativa que tenga un apartado para la ayuda exterior. Combate a los paraísos fiscales. Sistema fiscal justo.  

A. Justicia social // IU sabe el poder de las promesas de rebajar impuestos que hacen PSOE Y PP. Defiende el lado positivo: hay que promover una justicia fiscal que haga que quien más tenga, más pague, y que permita al Estado impulsar políticas sociales.

B. Más derechos // Es la hora de crear los derechos subjetivos. Tras dependencia, la vivienda es el gran reto. También los sueldos dignos y un mercado laboral estable. IU quiere un salario mínimo de 1.100 euros.

C. No al imperio // IU ya propuso crear un cuerpo de cascos azules no militares. Exige reorientar la política exterior. Menos EEUU y más relaciones de cooperación, solidarias y de paz.

D. Mentalidad verde // IU es radical en este punto: “Capitalismo y sostenibilidad ambiental son incompatibles”.   

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias