Público.es

VIOLENCIA DE GÉNERO

Público se compromete: Decálogo para informar sobre violencia de género

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
20 Votos
Comentarios Comentarios 123     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
PÚBLICO.ES - 20/01/2008 10:22

Por primera vez en España un periódico, Público, se dota de un Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género. Desde que este grave problema social salió a la luz gracias a los medios de comunicación, se han publicado varias guías con recomendaciones y normas para su tratamiento periodístico.

Sin embargo, hasta ahora nadie se había comprometido a cumplirlas. En Público queremos hacerlo. Nuestro decálogo recoge algunas propuestas de los principales especialistas en la materia y cuenta con el asesoramiento de Pilar López Díez, experta en comunicación y género.

A partir de ahora, desde la redacción de Público nos comprometemos a que nuestro decálogo sea de obligado cumplimiento y  pedimos a nuestros lectores que así nos lo exijan.

DECÁLOGO 

  1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar” (*).

  2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.

  3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.

  4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.

  5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.

  6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.

  7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.

  8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.

  9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).

  10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.

 

(*) Aunque la RAE no acepta oficialmente, por el momento, la expresión violencia de género, sí lo hace en la edición de su Diccionario Panhispánico de Dudas (octubre, 2005). También el  Diccionario de Español Urgente (Agencia Efe, 2000) afirma que el término “género” se emplea “para describir el distinto comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad según las distintas condiciones en que se mueven: educación, familia, cultura, etc.”

Éste será nuestro manual de redacción


Comentarios - total 123

Comentarios - total 123
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  13  |  Siguiente >
  • 3.0  |  5  |  Dan  |  01-12-2009 20:14:42

    En fin, al final mi exmujer me quitas la llaves del coche, me empuja para poder abrir y hablar con mis hijas porque no podia esperar, me abre la puerta del coche cuando esta en marcha y saca a una de mis hijas con el peligro que conlleva. Me denuncia por estos hechos y en su denuncia argumenta lo sucedido y soy yo el culpable y el que no soy considerado inocente de cara a la ley. Pues lo digo claro, aqui los discriminados somos nosotros ya que a ellas se lo ponen todo por delante (abogado, peritos, psicologos, etc) y tu solo puedes defenderte. Rezando cada noche para que cada dia que vas a recoger a tus hijas no te encuentre con ese mostruo, ya que no tiene otro nombre. Donde esta la igualdad?? Vaya mierda de sistema judicial que tenemos.

  • 3.0  |  5  |  Dan  |  01-12-2009 20:07:04

    Eso digo yo. Y, hablemos claro!! Qué pasa con aquellos hombres que son maltratados durante años por sus mujeres o exmujeres? Ya sea de una forma o de otra. Y supongo que sera por verguenza reconocer que nos insultan o nos tratan de forma vegatoria durante años y para colmo si dices o te quejas de algo, saltan con el tipico acto de cerrar las piernas y si quieres pues te aguantas. Y esto es veridico, esta a la orden del día de muchas mujeres que castigas a sus maridos sin hacer el amor (por llamarlo asi) durante meses y si dices algo te saltan con la parida de siempre, de que me voy con mi madre o de que solo piensas en ti y que eres un egoista. Así, que como corderitos, te callas, te aguantas, aunque hayas estado toda la noche trabajando sin dormir y cuando llegas a casa tu querida esposa solo hace que quejarse, te encasqueta a tu hijo pequeño y asi me puedo ir un ratito al gym para destresarme. Y di algo, que ya se encargara de recordarte lo inulti que eres. Ah!! eso si, que no le falta ningun modelito de ropa, ni sus clases de padel. Pero tú jodete, sin dormir con el niño y luego vas al mercadona a hacer la compra. Venga ya señores. Donde esta la igualdad? Sera la vidorra para ellas.

  • 2.0  |  4  |  Daniel  |  01-12-2009 19:54:12

    porque no existe la presuncion de inoncencia en el hombre?? qué pasa con el articulo 14 de la Constitucion, donde dice... ya todo lo sabemos.

  • 3.0  |  5  |  Jesús  |  29-11-2009 20:53:23

    La violencia es violencia y no es exclusiva del hombre. No entiendo cómo la ley puede hacer distinción por el hecho de ser varón y castigar más gravemente el mismo hecho si lo comete el hombre. Quien defiende esta discriminación aduce que los delitos de maltrato son cometidos más por hombres que por mujeres. Y no entiendo que si los cometen mujeres, solo por el hecho de ser mujeres deba quedar impune. Me parece muy bien que se castigue la violencia pero no entiendo que exista una doble vara de medir según quién la ejerza.

    Tampoco comprende el ensañamiento que se ejerce sobre el hombre privándole desde el principio de la presunción de inocencia, metiéndole en la cárcel, echándole de la casa y quitándole la custodia de sus hijos. Muchas veces esas denuncias son falsas fruto de la venganza y la ventajas que se obtienen con este tipo de denuncias.

    Por otro lado se niega sistemáticamente la existencia de denuncias falsas, la falta de presunción de inocencia y las agresiones de mujeres en el ámbito doméstico y se presume la bondad innata de las mujeres porque no conviene que se sepa nada que sea contrario a las tesis del gobierno y de los sectores más duros del feminismo.

    Y sin embargo, como muchas veces ocurre en la historia del ser humano, la realidad, incómoda, se obstina en poner en cuestión las directrices del pensamiento único, del dogma que se intenta imponer.

    Y como muestra, y para su reflexión les dejo unos enlaces.

    http://es.eurosport.yahoo.com/28112009/47/tiger-tuvo-accidente-conyugal.html

    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/encuesta/Deberia-reforzar-ley-aun-mas-presuncion-inocencia/0_9135150

    http://www.juandemariana.org/comentario/1073/violencia/genero/fraude/ley/

    http://es.noticias.yahoo.com/9/20091121/tso-las-agresiones-de-hijos-a-padres-se-5bc9ac5.html

    Supongo que con respecto al último enlace y como va en contra de la tesis gubernamental y feminista de que las mujeres son incapaces de agredir obligarán a la fiscal mediante acoso a desdecirse o se eliminarán los datos.

  • 0.0  |  2  |  Masculinista  |  26-11-2009 11:38:39

    Y la violencia ejercida de hijos a padres? Eso no es violencia de género? Este tipo de cosas son tan difíciles de acotar que están predestinadas al olvido.

  • 2.0  |  4  |  Para MARCOS de Gregorio Argüello  |  26-11-2009 08:16:10

    -Pues sí, podrías preguntarme a mí. Te sorprenderías. Pero también podrías leer algo más que a mí, a las Maribeles, Aídos, Lorentes y demás parafernalia en relación con el Inst. de la Mujer.

    -Eso es precisamente lo que cabe preguntarse, la oscura intención con la que se manipulan no solo las cifras, sino el lenguaje y las noticias.

    -Sí. Hay "ideológicas" así de malas, te sorprenderías cuanto si lo compruebas. Otras simplemente las creen y les hacen el caldo gordo.

  • 2.0  |  2  |  Datos oficiales  |  26-11-2009 00:54:43

    Según datos del Consejo General del Poder Judicial: De más de 480.660 asuntos penales ingresados en los tres primeros años de implantación de la Ley de Violencia, solo se han dictado por los juzgados penales y Audiencias Provinciales, menos de 32.000 sentencias condenatorias por delito de maltrato. Un 6.57 %. (No son datos de un forero, son datos oficiales, se pueden comprobar).

  • 2.0  |  4  |  ¿Por qué se oculta?  |  26-11-2009 00:50:40

    ¿Cuál es el teléfono de ayuda a los hombres maltratados y chantajeados física y psicológicamente, despiadada e incesantemente torturados por sus mujeres o ex mujeres? ¿Por qué se quiere obviar la violencia contra los hombres por parte de sus parejas mujeres? Existe, es muy abundante (con sus propias características), pero no es políticamente correcto informar de ello. ¿Por qué? (Soy mujer, pero soy sensible a cualquier tipo de violencia contra cualquier persona)

  • -3.0  |  3  |  marcos  |  26-11-2009 00:04:23

    A Gregorio Argüello: si no nos podemos fiar de lo que habla Maribel porque sus datos han sido manipulados, de qué datos nos fiamos? te los preguntamos a ti? con qué oscura intención manipularía el instituto de la mujer los datos de mujeres muertas agrandando el número? quieren masacrar a todos los hombres porque son así de malas o no será que simplemente trabajan para acabar con el drama de tantas mujeres? MARIBEL, gracias por aportar a este foro esa información y no soltar las cosas a la ligera...

  • 0.0  |  2  |  Empecinado  |  25-11-2009 23:46:52

    La idea es buena. El hacerlo con términos tan concretos, quizás no tanto, pues deja muchas violencias en el aire de las que se producen a diario en el entorno familiar. Por ejemplo, no se de estadísticas de los suicidios (muerte) por no soportar condiciones de convicencia conyugal/familiar.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  13  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Hace unos años, mi hermana mayor se separó y en pleno arrebato de rabia, dijo [...]
- Afton Vladet -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~