Público
Público

Un total de 180 conductores, en prisión por delitos de tráfico

La Fiscalía prevé más encarcelados a raíz de la reforma del Código Penal

PÚBLICO.ES

La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial comienza a surtir efecto. Actualmente, hay 180 personas en prisión por delitos cometidos en las carreteras, gran parte de ellas desde la entrada en vigor de la reforma, el pasado 2 de diciembre, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado. Pero pueden ser más. Se prevé un incremento del número de encarcelados por infracciones al volante con las nuevas penas.

'En estos momentos, en las prisiones españolas hay en torno a 180 personas ingresadas por delitos de tráfico', afirmó ayer el fiscal delegado de seguridad vial, Bartolomé Vargas. A su juicio, esto demuestra que la 'respuesta penal' contra la 'violencia vial' es ahora más fuerte. Cree que hasta el momento la lucha contra las infracciones al volante era 'desproprocinoalmente baja'.

Entre los encarcelados, la mayoría son presos condenados por sentencia firme. Otros se encuentran en prisión preventiva, como es el caso de los detenidos por su presunta participación en la carrera ilegal que acabó con la vida de un matrimonio en Vigo.

Medida disuasoria

Según explicó Vargas a Servimedia, desde hace dos años se ha incrementado el número de conductores que se ha enviado a prisión pero pueden ser más como consecuencia de la reforma. 'Se trata de dar una respuesta proprocionada, disuasoria, eficaz, rigurosa y útil para la seguridad vial', dijo.

Así, explicó que la nueva normativa no consiste en que todo el mundo ingrese en prisión puesto que el derecho penal depende de cada caso concreto, de su gravedad. Por ello, Vargas defendió el fortalecimiento de las medidas de reinserción y resocialización del conductor. ¿Cuáles? Trabajos en beneficio de la comunidad, cursos de sensibilización y técnicas de conducción par acorregir determinados 'vicios' al volante.

El fiscal en materia de seguridad vial también abogó por medidas de seguridad como los limitadores de velocidad, en coherencia con la directriz europea sobre la lucha contra los excesos de velocidad. Reclamó que se incorporen 'de fábrica' en los vehículos. No obstante, Bartolomé Vargas señaló que la decisión sobre la obligatoriedad de estos sistemas debe tomarse en el ámbito de la comunidad europea.

Durante el primer mes de la reforma del Código Penal en vigor, los agentes de tráfico han puesto a disposición judicial a 1.723 conductores por infracción de las normas. De ellos, un total de 1.699 fueron detenidos por superar la tasa permitida de alcohol, según datos de la Dirección General de Tráfico. Los 24 infractores restantes fueron denunciados por infringir los límites de velocidad.

La reforma del Código Penal fija prisión de hasta seis meses por sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autovía o autopista; los 180 en carretera y los 110 en ciudad. También se castigará a quien conduzca bajo la influencia de las drogas y el alcohol: más de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre.

La reforma del Código Penal para delitos de tráfico fue aprobada el 22 de noviembre por el Congreso de los Diputados. En los nueve primeros días de aplicación, ya se practicaron un total de 558 diligencias y puestas a disposición del juzgado de conductores, según explicó el propio director de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el pasado 12 de diciembre.

De todas ellas, un total de 548 fueron abiertas por infracciones en materia de alcoholemia, lo que suponía el 98% del total. Las dies restantes consistieron en conductores que sobrepasaron los límites de velocidad permitidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias