Público
Público

Miles de vascos protestan contra la condena a Atutxa

Los convocantes de la marcha creen que la condena del Tribunal Supremo va en contra de la autonomía del Parlamento Vasco

AGENCIAS

Miles de vascos, más de 50.000, según fuentes municipales, han pedido hoy en Bilbao 'respeto' a sus representantes en una manifestación en contra de la sentencia condenatoria en el 'caso Atutxa', que PNV, EA y EB creen 'antesala' de una estrategia en la que sitúan la causa contra el lehendakari.

Así lo han considerado los organizadores en un comunicado leído al término de la manifestación convocada por el tripartito del Gobierno vasco -integrado por dichos partidos- en defensa de las instituciones vascas y en contra de la condena por parte del Supremo al ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa (PNV) y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en 2003.

Con la asistencia de los tres condenados; del lehendakari, Juan José Ibarretxe; y de los miembros de su Gobierno, la multitudinaria manifestación ha partido a las 18:20 horas de la plaza del Sagrado Corazón y ha concluido cerca de una hora más tarde en el Arenal bilbaíno.

Los manifestantes han discurrido por la Gran Vía de la ciudad tras una pancarta con el lema, en euskera y castellano, 'En defensa de nuestras instituciones', que ha sido portada por ciudadanos sin relevancia política. En segunda fila, se han situado los tres condenados; Ibarretxe; los ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y los dirigentes de los partidos convocantes Iñigo Urkullu (PNV), Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB).

Los condenados no han hablado

Al término de la marcha, los representantes políticos e institucionales citados han subido a un estrado, desde el que se ha dado lectura a un comunicado, mediante el que han exigido 'respeto' para los representantes vascos. En contra de lo inicialmente previsto, los condenados no han tomado la palabra.

A través del texto, leído por el periodista Julio Ibarra, los convocantes han considerado que la condena del Tribunal Supremo va en contra de la autonomía del Parlamento Vasco, el Estatuto de Autonomía y el 'espíritu del pacto político de convivencia'.

En su opinión, es 'una de las decisiones más graves' que representantes de un poder del Estado 'han protagonizado contra la voluntad democrática de la sociedad vasca desde el establecimiento de la democracia' y, además, no constituye 'un hecho aislado'.

'Era, y ahora lo sabemos -han añadido-, la antesala de una estrategia que, poco a poco, una parte de la judicatura está dando forma y que avanzó un peldaño más' con la decisión que ayer hizo pública el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó el suplicatorio presentado por el lehendakari para que archivara la causa penal instruida 'por dialogar con representantes de Batasuna'.

A su juicio, que se haga pública esta decisión en vísperas de la manifestación de hoy 'no es casualidad y tiene un claro objetivo que todos podemos intuir. ¿Hacia dónde nos quieren llevar?', se han preguntado los convocantes.

Han advertido, sin embargo, de que quienes así actúan 'se equivocan porque este pueblo, desde la serenidad, desde sus principios profundamente democráticos, sabrá dar respuesta adecuada a todo este sinsentido y esta muestra de politización y utilización inaceptable de la Justicia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias