El TSJM ha confirmado el archivo del caso por las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. La sentencia elimina "toda referencia" a la existencia de una "mala práctica médica"
El doctor Luis Montes, relevado hace casi tres años por la Comunidad de Madrid de su cargo de coordinador de Urgencias tras las denuncias de mala praxis en la sedación de pacientes terminales en el Severo Ochoa de Leganés, ha asegurado hoy que no perdona y que "es el tiempo de la reparación".
"A quien deben pedir perdón las autoridades sanitarias y la presidenta regional es a los usuarios", ha afirmado Montes.
Montes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Madrid tras hacerse público el auto de la Audiencia Provincial que ha ratificado el sobreseimiento y archivo del caso y ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.
Para Montes, "hoy es un día de alegría y orgullo porque el conflicto del Severo Ochoa ha terminado en positivo", aunque eso no impedirá que los profesionales afectados presenten contra la Administración autonómica "denuncias y querellas tanto individuales como colectivas", según ha confirmado.
No ha habido mala praxis
La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado en un auto el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés y ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.
Según un portavoz de los médicos afectados en su día por la denuncia de la Consejería de Sanidad de Madrid, el auto de la Audiencia Provincial que ratifica el archivo decidido en junio pasado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés tiene fecha de 21 de enero y ha sido comunicado hoy a las partes.
Ahora, el doctor Luis Montes y otros médicos denunciados, así como la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa, "estudian formular querellas personales por denuncia falsa contra los que, engañando a jueces y fiscales, denunciaron 400 asesinatos por eutanasia activa en el Hospital Severo Ochoa", ha indicado la misma fuente.
Además, el colectivo de sanitarios del Severo Ochoa preguntará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "cómo, cuándo y por parte de quién se va a reparar el enorme daño producido a los denunciados y al Hospital Severo Ochoa".
Los médicos que fueron acusados, entre ellos Luis Montes, han convocado una rueda de prensa a las 13 horas de hoy en el Colegio de Médicos de Madrid para ofrecer su opinión sobre este auto de la Audiencia Provincial.
Brindis en el hospital
Después, según han informado fuentes sindicales, trabajadores del Hospital de Leganés van a brindar con "una copa de champán" a las puertas de Severo Ochoa "para celebrar la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid".
El 22 de junio de 2007, el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés dictó auto de sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa, en una resolución que consideraba que se produjo mala praxis médica pero que no se podía acreditar la conexión entre ésta y las muertes, lo que es imprescindible en materia penal para apreciar la existencia de delito.
Según el auto, "una vez escuchados (los médicos) sobre su manera de obrar, la instrucción parece agotada y no debe ir más allá, ya que, por más que pudiéramos profundizar y proseguir, no se llegaría en ningún caso a encontrar elementos bastantes para, por dolo eventual o por culpa, responsabilizar criminalmente a los imputados por las muertes de sus pacientes tras las sedaciones".
El Tribunal recordaba que la responsabilidad que se les pedía, por vía penal, "no deja de ser la última a la que acudir, pues es la que sanciona las conductas más graves y que, por ello, exige de una certeza más allá de las presunciones".
El 19 de octubre, la Fiscalía de Madrid hizo público un informe en el que consideraba, como finalmente ha establecido la Audiencia Provincial, que se debía retirar del auto de archivo "cualquier referencia a mala práctica médica aplicable a la conducta profesional de los médicos imputados".
Soy enferma de cancer, me han intervenido 2 veces en 6 año. He tenido mucho tiempo para pensar en la muerte, y le agradezco de todo corazon al Dr. Montes y su equipo la lucha que han llevado, para que yo, como muchos otros pacientes tengamos una muerte digna. Y espero que Esperanza Aguirre o el Sr. Lamela, nunca se vean en esta tesitura, porque si así fuera, lo consecuente seria que murieran rabiando, tal y como predican, cosa que dudo.
pero q inculta es España y lo q nos encanta el sensacionalismo!! aki todos tenemos el titulo de medicos, parece ser. y yo estdiando 12 años pa esto!!! y weno a todos los "doctores" q dejan sus cometarios por aki pues nada q el dia q les dejen elegir entre vivir un dia mas o morir digamente pues q no acepten ningun tratamiento paliativo ni nada, veran q felices son.
por cierto q ls datos de mortalidad son asi de altos porq en estas cifras son sacadas de toda la planta de urgencias en la cual estan incluidas los apartados de sedacion y terminales cosa q no sucede en otros hospitales españoles pero si en este debido a la falta de espacio. pero weno animo a los medicos de internet y sus ideas progresistas en pro de la calidad de vida
¿Pero bueno?. Cuando este tipo estaba en Urgencias morían el doble de los que ingresaban que después de su retirada del puesto. Y ¿todavía tiene la cara de hablar de pedir perdón?. Tendrán que pedir perdón los jueces que aceptaron las irregularidades para dejar a estos matarifes en la calle (No realizaciíon de autopsias, desaparición de pruebas y expedientes que se eliminaron para salvar a estos sinvergüenza, etc..). Lo que hay que hacer -en vista de esta hipocresía- es volver a abrir el caso e ir hasta el fonso. Creo que lo tienen pensado hacer profesionales que conocen bien lo que se hizo... y lo que se sehizo, se ocultó... Que no tardem, para dejar a cada uno en su sitio. Queremos justicia, también para los que están protegidos y amparados por el Poder de Zapatero.
Pâra abusadora. La pena es que la Espe, como el Lamela,La mierda, y como tu misma no necesiteis ya mismo lo cuidados paliativos pero ya. Que os quedaseis con el suficiente conocimiento para ver lo hijos de p. que demostrais con vuestros comentarios y vuestra moral. Soys escoria
De ilusión también se vive señor Montes, pero pedir que la madona del opus pida perdón de algo, es tanto como pedir la luna a los marcianos o algo por estilo.Y como "de donde no hay nada se puede sacar", de doña Espe sólo se puede sacar integrismo. A propósito: a Gallardón no se le oye para nada...
Esperanza por Dios¡Tu que eres del Opus y de Misa diaria , porque´has hecho sufrir a tus semejantes en el lecho de muerte. Sabes que Papá Dios está muy enfadado contigo y como castigo Divino,ya tienes perdida totalmente tu carrera politica . Aún rezando diez padrenuestros el enfado no se lo quita ni San Pedro.
AGUIRRE, LAMELA y GUEMES QUE DIMITAN. Es un delito contra todos. Mintieron y siguen mintiendo. Acusaron grave e injustamente al Severo Ochoa y a sus profesionales creando un daño a los vecinos de la zona de leganés para dañar la imágen de la sanidad pública al tiempo que distraían la atención y justificaban mejor los 7-8 hospitales con gestión y construcción privada, como el de Parla que tendrá además privatizadas las historias clínicas y los laboratorios. Quieren hacer negocio en favor de constructoras y aseguradoras privadas con nuestra salud. Pretender llevarnos al modelo de Estados Unidos. Espe jo lo que somos. Defendamos la sanidad pública.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.