Público
Público

IU plantea un impuesto que grave a la banca

El coordinador pide que ese gran pellizco se destine a las rentas más bajas

J. R.

Descartadas quedan, y quedarán, todas las rebajas fiscales en el programa de Izquierda Unida. La premisa es clara y explícita en todas las intervenciones públicas de Gaspar Llamazares: la fiscalidad debe ser justa socialmente y progresiva. Pero ayer, el coordinador general dio un paso más allá: crear un impuesto que grave los beneficios extraordinarios de la banca. Ese gran pellizco que recaudaría el Estado se destinaría a la mejora de las rentas más bajas que soportan fuertes hipotecas o alquileres.

El líder de IU no hizo el anuncio electoral en un auditorio amable, fácil. Tenía delante a los asistentes a la conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Madrid. Explicó que los beneficios que obtiene la banca son del 20% por año y son acumulativos, informa Efe. Unas alzas que, obviamente, no son comparables a las de los trabajadores.

Duelo a tres en Second Life

Claro que también hay otros dos asuntos que colean estos días que inquietan a IU. Por un lado, la conversión laica del PSOE en campaña cuando, durante la legislatura, se ha comportado como “pseudo-laico”.

Y, de otro, los debates. El responsable de Imagen Electoral de la federación, José Mendi, invitó ayer a PP y PSOE a disputar un debate a tres en SecondLife. ¿Y si no aceptan? IU lo celebrará igual en el mundo virtual, en un estudio neutral y moderado por un avatar profesional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias