Público
Público

Campaña por la custodia compartida automática

PÚBLICO

Las asociaciones de padres y madres separadas han convocado para el próximo domingo, 10 de febrero, una manifestación en Madrid para pedir a los partidos políticos que la custodia compartida de los hijos se otorgue por defecto tras el divorcio.

Según la legislación actual, es necesario que los dos progenitores estén de acuerdo para que haya custodia compartida. En caso contrario, uno de ellos se queda con la custodia y al otro se le asigna un régimen de visitas. En España, las custodias de los hijos se entregan a las madres más del 90% de las veces. Con ello, “se incentiva el obstruccionismo y se fomenta el antagonismo entre los ex cónyuges. También se priva a los niños del derecho al cuidado de ambos progenitores”, argumentan los convocantes.

Francisco Zugasti, presidente de la asociación Projusticia y coordinador de la marcha, denunció ayer que la legislación de 2005 tenga una “dinámica de ganador y perdedor” en el proceso de divorcio, que permite que “una de las partes se pueda quedar con todo y la otra sin nada”. Zugasti también criticó la presunta “existencia de denuncias falsas de malos tratos por parte de madres separadas”.

La manifestación, a favor de la custodia compartida y en contra del Síndrome de Alienación Parental y las denuncias falsas, saldrá a las 12 de la mañana desde la plaza de Callao y finalizará en la plaza de Oriente, donde se desarrollarán una serie de actividades que se prolongarán hasta primera hora de la tarde.

Otros países

Francisco Rodríguez, representante de la Unión de Separados y Divorciados de Madrid (USEDIMAD), añadió que la custodia compartida existe ya en varios países europeos y en 30 estados de EEUU, y que “no tardará en llegar a España”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias