Me llamo Javier Pérez Aja. Y debo tener buena suerte porque estuve muerto en vida 45 días. Al menos, eso dicen.
Porque podría haber muerto víctima de los disparos que me hicieron en la cabeza los miembros de un comando de ETA y que no lograron su objetivo de matarme y solo, si es que se puede decir así, me dejaron en coma profundo durante ese tiempo.
Cerca de mil personas que han sufrido atentados de esa organización terrorista no pueden contar lo que les sucedió, ni escribir una carta como esta. Yo sí. Y por respeto a ellos, por respeto a los supervivientes de sus crímenes y a los familiares que han perdido un padre, un hijo, un hermano, y cuya vida ya no será nunca como antes de su sufrimiento, quiero pedir la palabra y alzar mi voz.
Pido la palabra frente a la amenaza y el crimen; frente al terror y la persecución. Pido la palabra contra las bombas y las balas. Pido, como Blas de Otero, la paz y la palabra. Porque ya estamos cansados y doloridos; porque muchas veces estamos desconsolados y a veces sin esperanza. Por eso pido la palabra, para que su eco sea un mensaje de paz contra la violencia y el terrorismo.
Pero también, decía, quiero alzar mi voz. Elevarla con fuerza sobre los discursos oportunistas y sobre la retórica. Sobre aquellos que comercian con mi dolor, con el sufrimiento de los familiares, con la tragedia de los muertos.
Llevamos demasiado tiempo conviviendo con el drama de una violencia que ya se ha vuelto contra todos. Que no distingue entre hombres y mujeres, trabajadores o empresarios, niños o adultos. Una violencia engendrada por un odio que no soy capaz ni de entender ni mucho menos de comprender. Ésa es la verdad.
Y llevamos ya demasiado tiempo asistiendo al uso interesado de nuestro dolor para usarlo en la confrontación política. ¡Que siniestra paradoja! Que nuestro dolor se haya convertido en un arma para hacer daño a los que no piensan como ellos. Ésa es la triste y penosa verdad del uso que la derecha reaccionaria, populista y demagoga hace de nosotros, las víctimas. Primero nos convirtieron en un muestrario que enseñar en las manifestaciones del odio los sábados por la tarde. Más tarde, en un ariete para castigar al presidente del Gobierno. Ahora, ya sólo servimos para teñir de sentimentalismo un pobre discurso electoral.
A veces, tengo un sueño. El mismo sueño. Un sueño terrible. Un sueño que no se puede comprender si no se ha
vivido un atentado. Sueño que todo se repite; que me vuelven a disparar, que caigo al suelo, que me empapo en la sangre que cae de mi cabeza golpeada contra la acera. Que me muero.
Sueño mi propia muerte a manos de los criminales. Pero de un tiempo a esta parte tengo también la sensación angustiosa de que me hacen revivir mi muerte para que odie a mis amigos, a mis compañeros, a mis familiares, a los que me quieren. Y es que el que acusa al presidente del Gobierno de agredir a las víctimas no calcula la idea tan horrible que su cruel acusación encierra.
¿Agredir? Yo sólo me siento agredido por la maldad de los asesinos –de los que intentaron asesinarme–, por el silencio de sus cómplices, por el interés calculado de los que nos hacen convivir con este horror porque comparten la idea final de su proyecto. Yo sí que me siento agredido por quien dispara contra mí disparando contra el presidente del Gobierno balas de indignidad, de miseria moral, de oportunismo político y de indecencia ética.
Señor presidente, querido José Luis: Yo sé quién empuña las pistolas; quién activa los detonadores. Sé bien quiénes lucháis contra ellos. Sé bien cómo sufren las familias de las víctimas. Lo que sufre mi familia. Y lo sé no porque lo haya hablado, sino por lo contrario, porque guardamos un silencio impregnado tanto de tristeza como de respeto por los que no pueden compartir con sus familias la alegría de la vida.
Parece mentira que después de todo nos hayan convertido en un argumento, en una vulgar atracción para llevar más clientes con ellos a las urnas.
Yo quiero expresar mi agradecimiento a los españoles de bien que no se apuntan a convertirnos en títeres de feria al servicio de arañar unos puntos electorales a cuenta de un sentimentalismo de bajo precio.
Yo quiero expresar con mi voz y mi palabra que no quiero que nadie más pase nunca por lo que mi mujer, Ana Rosa, mi hijo Javi, mi familia, pasó cuando mi cuerpo cayó abatido por las balas del odio. Deseo que no haya más odio criminal ni más odio electoral.
Pido la paz y la palabra.
Javier Pérez Aja es militante socialista tiroteado por ETA un mes antes que Miguel A. Blanco
Los que conocemos a javi sabemos lo que le duele que se este hablando de víctimas de terrorismo, sólo cuando habla Alcaraz, y lo que le jode (normal) que alcaraz diga que representa a todas las victimas. el escrito es muy bueno, y acertado. ánimo y recuerdos para la tropa
Lástima que ésta no sea una "víctima como Dios manda" para el bando de los manipuladores del dolor. Si eres víctima y no colmulgas con Alcaraz y sus compañeros del PP... no eres vísctima. Qué terrible. Regeneración democrática de la derecha... YA. Votemos en masa para dejarlo claro.
Gracias, Javier, por poner las cosas en su sitio, que tantos años de ignominias, tergiversaciones y manipulación al final le hacen a uno perder la perspectiva, y quién más legitimado para hablar del tema que una víctima. Gracias y desde aquí mi cariño y solidaridad
Amiel,es repugnante que digas que Alcaraz es bazofia.Es una víctima.No sabeis la ignominias, la amargura y la profundísima injusticia que ha sufrido en sus carnes.Alcara es víctima por partida doble: de ETA y del gobierno, que ha tratado de destituirle, metiéndose en donde no se tenía que meter, pasándose las leyes por donde no brilla el sol ( como siempre).Y al ver que no podían le denunciaron y presionaron a los jueces ( es lo más anticonstitucional que se puede hacer en un estado de derecho con separación de poderes!) para meterle en la cárcel.A una víctima!!! por Dios, no me explico como España puede ser tan infame con sus víctimas.Han derramado su sangre por este país, y han reprimido su furia y dolor como ejemplo para todos los demócratas. Y les ninguneamos.Les vilipendiamos.Les insultamos.Les despreciamos por razones políticas.. no puedo seguir.Me das repulsión Amiel.Yo he vivido en el país vasco, hija de un nacional en los 80.No sabeis, no teneis ni idea de lo que es que den a tu padre por muerto.Y que tarden 24 horas (24 horas!) en decirte que no era él : era un amigo suyo de la misma edad y procedencia, con un bebé de pocos meses.Podeis hablar y hablar.Para vosotros es teoría.No se os ocurra insultar a Alcaraz.Un respeto.Por lo menos eso. Me da igual quien gane las elecciones, pero ZP no.Nunca
Idiotas partidistas y sectarios. AAlcaráz y la madre de Irene Villa, entre otros muchos representantes de la AVT han comparecido dando las gracias a Mariano Rajoy y afirmando qeu si han sido agredidos y mucho por el gobierno de Zpatero, que le llegó a decir a la madre de Irene Villa que bueno, a su abuelo también le habían fusilado.Peces Barba se ha portado de una manera indecente en una campaña de acoso y derribo orquestada por el tierno bambi y su jauría de "santos". Llegaron a quitarles la subvención, y a un tris estuvieron de ser echados a la calle porque no tenían ni para pagar la oficina de la asociación.Y ahora tienen el valor de decir que nadie les ha agredido.Qué mal Zp.No tienes ni humanidad.Frío, astuto, calculador, pero sobre todo trepa.Así es el presi, señores.Y este que habla, no discuto que su experiencia habrá sido terrorífica.Lamento mucho lo que le ocurrió y me alegró profundamente de que haya salido con vida, pero no representa al sentir de la AVT.Preguntenles a ellos
http://es.youtube.com/watch?v=f1_6maqDM3s
y decidme por favor que no han sido agredidos. La verdad siempre triunfa.No olvidamos, Alcaraz. No hay que ser de ningún partido político para apoyarte.Sólo hay que ser persona
Amigo javier,me ha emocionado mucho la lectura de tu carta,todos los que amamos la paz y la libertad nos sentimos agredidos con las palabras del de la barba el lunes pasado,te deseo lo mejor para ti y para tu familia.El 9 de Marzo la democracia se impondra en las urnas a las falsedades e insultos del partido de la gaviota.UN ABRAZO.
Javier solo los que tenemos una lucha interna,y luchamos por tener una vida digna valoramos la situacion con luz,dicen que sacaron a 100,000personas a la calle,animo tenemos 45 millones detras,el dia que los necesitemos estaran a nuestro lado,y guiados por la misma verdad
Impresionante. Nos haces recuperar la ilusión, y la fé en la gran mayoría de los ciudadanos de este pais. Nuestro error: dejarnos representar 8 años por ellos.¿como podemos permitirlo? Nunca mais. El fascismo en este pais debe ser historia.Te deseo lo mejor Javier.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.