Público
Público

Decenas de antidisturbios cargan contra antifascistas y neonazis en pleno centro de Madrid

Grupos antisistema acudieron a Tirso de Molina y La Latina para protestar por la manifestación convocada por dos grupos de extrema en contra de los inmigrantes. Los antidisturbios cargaron con contundencia

EFE


Seis personas fueron detenidas esta tarde tras los incidentes registrados en los alrededores de Tirso de Molina y el barrio de La Latina, donde decenas de antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) cargaron con pelotas de goma y gases lacrimógenos contra más de dos centenares de antifascistas y neonazis. 

Además, media millar de antifascistas continuaba en el lugar a las diez de la noche. A causa de los incidentes, se registraron cuantiosos daños materiales en el mobiliario urbano como la quema de contenedores y cabinas telefónicas, así como algún vehículo que estaba estacionado en la zona.

Para evitar mayores altercados, los agentes desalojaron la plaza, mientras que el grupo de ultraderecha, que había convocado un acto electoral a las 20:30 horas con la autorización de la Delegación de Gobierno en Madrid, se mantuvo en la boca del Metro de Tirso de Molina.

El despliegue de seguridad de la Delegación de Gobierno, que incluyó más de veinte furgones de antidisturbios, no impidió que se produjeran incidentes entre ambos grupos.

Al grito de 'lo, lo, lo, que viva España', los neonazis fueron respondidos por los antisistemas con 'asesinos, nazis, fuera'.

Entretanto, subió la tensión en este céntrico barrio de la capital y los manifestantes se dispersaron por las calles adyacentes. 

Al tiempo que se producía la carga policial, un grupo de antifasistas quemó varios contenedores para improvisar una especie de barricada a fin de impedir ser golpeados por las pelotas de goma.

Otros tantos se desplazaron hacia el barrio de La Latina, donde instalaron nuevas barricadas con contenedores en la calle Colegiata con la calle Toledo, y en la calle Duque de Alba. Los altercados llegaron hasta la calle de Embajadores y el barrio de Lavapiés. 

Una dotación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se trasladó a la zona para apagar el fuego provocado por la quema de los contendores. También se personaron en el lugar dos unidades móviles del Sammur para atender a posibles heridos.

Accesos cortados

Antes de que llegaran los neonazis, la Policía Nacional había impedido el acceso de los antifascistas a la plaza, apostándose los agentes en las entradas de la plaza y de La Latina. El dispositivo policial acorraló a decanas de antisistemas. Otro grupo importante de antisistemas se concentró en la sede principal de Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en cuyos balcones la organización desplegó pancartas que rezaban: 'Ni patrias, ni fronteras. Nazis fuera'. 

Ante el fuerte operativo policial, la concentración convocada por la Asamblea de Madrid Antifascista se quedó reducida a las consignas lanzadas por sus simpatizantes. Algunas de las proclamas fueron: 'Madrid tendrá la culpa del fascismo; Carlos, hermano nosotros no olvidamos; Contra el fascismo lucha popular'. 

La convocatoria de la Asamblea se produjo después de conocer que sus rivales habían elegido esta mítica plaza madrileña para celebrar un acto electoral, cuando que 'ha sido uno de los lugares más importantes de la lucha antifascista'.

 

Provocación

Los antifascistas consideran que es una 'provocación' porque la plaza se encuentra a escasos metros del barrio de Lavapiés, donde hay un alto porcentaje de población inmigrante. 

La Plaza de Tirso de Molina es, para los grupos antifascistas, un lugar simbólico, debido a que hace 20 años grupos nazis asaltaron los puestos de difusión de la plaza y, como respuesta, se produjeron una serie de manifestaciones antifascistas, convirtiendo Tirso de Molina en un lugar emblemático para estos grupos.

'No podemos ni vamos a permitir que grupos fascistas, nazis o xenófobos se manifiesten tranquilamente en el centro de nuestra ciudad, en nuestra Plaza de Tirso de Molina', concluye la plataforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias