Público
Público

El PSOE anuncia un recurso en la Junta Electoral contra la manipulación de Telemadrid

El comité de empresa de Telemadrid pide perdón a la familia de Isaías Carrasco porque aseguran que la cadena emitió 'cercenadas' las declaraciones de su hija

EFE

El PSOE ha anunciado que va a presentar un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) solicitando que intervenga ante el 'sectarismo y la manipulación' de los informativos emitidos en Telemadrid durante la jornada de reflexión de hoy.

Según el PSOE, los informativos de la cadena de televisión pública Telemadrid, dirigidos por Agustín de Grado, 'han vuelto a ser una demostración de cómo se puede tergiversar la actualidad informativa con el único objetivo de atacar al Gobierno y al PSOE'.

Los socialistas consideran que esta televisión 'ha llegado al extremo de que en un día como hoy, después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, sólo haya dedicado 14 segundos a la hija del asesinado, mientras los portavoces del Partido Popular han dispuesto de mucho más tiempo'.

Falsas conclusiones 

Precisa que en su información emitida a las 14.00 horas sobre la reunión de las fuerzas políticas y agentes sociales de ayer en el Congreso, se puede escuchar: 'El PSOE deja las puertas abiertas para negociar con ETA tras el asesinato del ex concejal socialista', idea que se remarca además con un rótulo sobre las imágenes.

El PSOE agrega que en la información siguiente sobre el mismo asunto, se acusa al líder de los socialistas vascos, Patxi López, de haber impedido al candidato del PP, Mariano Rajoy, dar el pésame a la familia de ex edil asesinado por ETA.

Esto, puntualiza el PSOE en su comunicado, 'es absolutamente falso e impropio de un servicio público de información y especialmente grave en una jornada como la de hoy'.

Los socialistas también subrayan que en el informativo dirigido por Agustín de Grado se alude a una información publicada por el diario El Mundo hoy para volver a atacar al Gobierno del PSOE y se acusa al presidente del Gobierno de haber negociado con el etarra que dio la orden de asesinar a Isaías Carrasco.

Disculpas del comité 

El comité de empresa de Telemadrid ha pedido perdón públicamente, en nombre de los trabajadores de la televisión autonómica madrileña, a la familia de Isaías Carrasco porque, aseguran, que la cadena ha emitido 'cercenadas' las declaraciones que ha hecho hoy su hija.

El comité ha explicado en un comunicado que 'en varias ocasiones' a lo largo de los Telenoticias de la jornada de reflexión, los directores de la cadena han ordenado emitir parcialmente las 'emotivas y legítimas' declaraciones de la hija del ex concejal del PSOE asesinado en las que la joven pedía que nadie manipulara la muerte de su padre.

Los directivos de los informativos de Telemadrid han ofrecido hoy, según el comité, 'sólo un fragmento de tan conmovedor testimonio, de tan sólo 18 segundos, silenciando la defensa que la hija hace de las ideas de su padre y su muerte por defenderlas, y eliminando las declaraciones cuando ella pide un voto masivo para decirles a los terroristas que no vamos a dar ni un solo paso atrás'.

Acciones legales 

El comité de empresa de Telemadrid ha anunciado que va a iniciar las acciones legales necesarias contra los responsables de esa información, y de otras también emitidas hoy en los Telenoticias y en el programa 'Siete Días', por 'quebrantar' los principios que rigen en los medios de comunicación durante la jornada de reflexión.

Según los representantes de los trabajadores, a lo largo de la jornada Telemadrid han emitido informaciones 'alarmantes, no contrastadas por otras fuentes, y coincidentes con el argumentario de una determinada formación política' en varios asuntos más como el documento suscrito ayer por las fuerzas políticas y sociales contra ETA, los datos de desempleo, el maltrato a las mujeres y los escasos efectivos policiales para defenderlas.

Delitos electorales 

Además, hablan de que la televisión pública madrileña se ha referido en sus informativos a 'la edulcorada' imagen que el Gobierno ofrece en torno a lo que ocurre a los soldados españoles en Afganistán, las 'huelgas políticas, como la de la limpieza' o 'la presión' que se ejerce en Cataluña a quien rotula sus establecimientos en castellano.

El comité considera que estas informaciones son 'posibles delitos electorales' ya que son 'acciones u omisiones' que, de una u otra forma, 'atentan' contra los principios de objetividad, transparencia, igualdad y libertad que han de regir un sistema electoral democrático.

El comité recoge en una nota remitida a los medios las declaraciones de la hija de Isaías Carrasco

Críticas a Aguirre 

Por otra parte, el PP ha presentado esta mañana una denuncia contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante la Junta Electoral Central (JEC) por 'utilizar' la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para 'calumniar' al gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico madrileño en un comunicado, De la Vega 'calumnió' ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en relación con su decisión de permitir la objeción de conciencia de los padres respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que comenzará a impartirse el próximo curso.

A juicio del PP, estas 'graves acusaciones calumniosas no ocultan la verdadera intención política de la vicepresidenta', que, según ellos, no es otra que 'aprovecharse de la última rueda de prensa en campaña electoral para lanzar un mensaje falso' de que el gobierno de Madrid 'incumple la ley y engaña a los padres y a todos los ciudadanos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias