Público
Público

Fraga será senador sin los votos del PP

Los 37 diputados conservadores cambiaron a mano sus papeletas de voto

PANCHO TRISTÁN

De los 75 sufragios emitidos ayer en el Parlamento de Galicia para elegir a los tres senadores de designación autonómica que deberán representar los intereses gallegos en el Senado, 37 fueron nulos. Se trató de los votos de los diputados del PP. Disconformes con el reparto de escaños, los populares modificaron a mano las papeletas a sabiendas de que harían que sus votos fuesen considerados nulos.

Y a pesar, también, de que así estaban dejando de apoyar como candidato a Manuel Fraga. El nombre de Fraga figuraba entre la propuesta aprobada la semana pasada por la Junta de Portavoces de la Cámara gallega sin el apoyo de los conservadores y que ayer fue votada. El ex presidente de la Xunta será senador con los votos del PSOE y el Bloque Nacionalista Galego.

Doble compromiso

Los populares defienden que, atendiendo a la ley d’Hondt, les corresponden dos de las tres actas. En la reunión de la Junta de Portavoces, propusieron a Manuel Fraga y al ex alcalde de Ourense, Manuel Cabezas. El PSOE y el BNG prefieren un reparto proporcional no matizado por la ley d’Hondt. La opción de los conservadores, ya empleada en 2004, les beneficia a ellos. La opción de PSOE y BNG resta un senador al PP y mantiene a los nacionalistas en el Senado.

Los representantes de las dos formaciones de izquierdas coinciden en que el rechazo del PP a un reparto que tradicionalmente era aprobado por unanimidad responde a una necesidad de hacer ruido para despistar los problemas internos de la organización. “Tenían dos compromisos para un solo puesto”, afirmó el portavoz socialista, Ismael Rego. Recordó que en 2004 fue el PSOE gallego el que se quedó sin senador tras lo que entienden que fue una maniobra del PP. Desde Madrid, un Manuel Fraga que había sido informado por teléfono de lo sucedido, apoyó la estrategia de protesta de los conservadores. 

 


1. 'Ley d’Hondt' // El PP tiene en Galicia 37 diputados; los socialistas, 25 y el BNG ,13. Ayer se repartían tres actas de senador. Los conservadores defienden un reparto en base a la ley d’Hondt, que les otorgaría dos actas.

2. “Proporcionalidad pura” // Socialistas y nacionalistas defendieron la “proporcionalidad pura”. Sin el matiz D’Hondt, a cada formación le corresponde un puesto.

3. Otros cambios // En 2004, el PP dejó sin senador por designación autonómica a los de Emilio Pérez Touriño. El PSOE todavía no había llegado a la Xunta en coalición con el BNG. Ahora queda fuera del Senado el ex alcalde conservador de Ourense, Manuel Cabezas. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias