El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, confirmó este miércoles que pretende presentarse como candidato a presidir el partido en el próximo congreso en junio y aseguró que trabajará por crear un "equipo" con voluntad de "sumar a todo elmundo".
En una entrevista a La Nit al Día, Puigcercós confirmó su intención de postularse a presidir la formación nacionalista y, aunque no descartó presentarse como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, remarcó que "ahora lo que toca es partido", por lo que piensa concentrarse en el liderazgo de la formación.
Contar con todos
Puigcercós explicó que está configurando una propuesta de candidatura al congreso de ERC, en la que quiere "contar con todo el mundo, con todos los que quieran que ERC sea el partido referente en Catalunya".
Esgrimió como aval su larga trayectoria política dentro de ERC —"yo he crecido con ERC y me duele ERC"— hasta alcanzar la secretaría general, una "figura organizativa", para presentarse como candidato a presidente, un cargo de "coordinación institucional, de discurso político" y una figura que debe "coordinar" el mensaje del partido en todas las instituciones en las que está presente.
"Presentaré mi candidatura y, si los militantes de ERC lo deciden, quiero coger las riendas de la dirección política porque hay que enfrentar una nueva etapa", afirmó, apostando por "una candidatura amplia, de muchos acentos".
Equipo de suma
"Mi intención es hacer un equipo en el que haya suma. Hablaré con todos los acentos del partido para que haya suma" en torno a la candidatura, aseveró.
Entre los nombres que le apuntaba la periodista, señaló como "una excelente incorporación" al candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, pero también a Jordi Portabella, Joan Carretero y Uriel Bertran (líderes estos últimos de las dos corrientes críticas internas de ERC).
"Respeto" a la decisión de Carod
Puigcercós dijo "respetar" la decisión "personal" de Carod de no volver a presentarse para presidir ERC y se limitó a señalar la importancia de su decisión en cuanto a que "el proceso congresual de ERC queda fuera del Govern", porque —dij— "no sería bueno" que el debate interno republicano "tuviera implicaciones en el seno del Govern".
Consideró a Carod como "un capital político para ERC" y reconoció su "aportación" al partido.
Aun así, le reprochó que hable de "yo" y no de "nosotros" cuando exhibe los buenos resultados del partido en las elecciones en las que ha sido el cabeza de lista, porque "detrás de Carod hubo unas estructuras territoriales y de partido trabajando".
El independentismo es una ideología que está condenada a su desaparición. Sólo la generación de odio sectario irracional que a algunos le conviene mantener es lo único que le alimenta hoy en día. Soy andaluza y estoy completamente enamorada de cataluña y me siento muy orgullosa de que sea parte de España, por eso no entiendo a un catalán que no pueda amar andalucía y sentirse orgulloso de pertenecer al mismo país...
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.