Público
Público

Los rectores de la UE piden más dinero

MANEL BUGEDA

Unos 350 rectores europeos se reunieron ayer en Barcelona para discutir los retos de la universidad una vez se implante en 2010 el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Proceso de Bolonia. El encuentro está marcado por horizontes más próximos, como las demandas en pro de una mejor financiación para las universidades o las protestas de grupos estudiantiles contra la aplicación del nuevo modelo.

El presidente de la Conferencia Española de Rectores, Ángel Gabilondo, reclamó que el Consejo de Universidades retome de inmediato el debate sobre la reforma del sistema de financiación de las universidades, parado durante el periodo electoral.

Entre los retos de futuro, el rector de Barcelona y anfitrión del encuentro, Màrius Rubiralta, destacó la necesidad de 'transformar el conocimiento en valor social y económico', así como conseguir unas universidades autónomas pero inseridas en las economías locales, regionales y nacionales.Lances que, según la ministra en funciones de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, las universidades deben asumir para evitar verse desbordadas por las de otros continentes. Cabrera negó además que el proceso de Bolonia represente una mercantilización de la educación.

Todo lo contrario afirmaron ayer algunos colectivos de estudiantes que aprovecharon la conferencia de rectores para manifestarse contra la aplicación del plan. Primero en forma de protesta pacífica por parte de la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública.

Más tarde, miembros del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans intentaron boicotear el acto inaugural bloqueando la entrada de la sala donde se desarrollaba la conferencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias