Público
Público

El PCE coloca a Marga Sanz en el proceso de renovación de IU

Hoy sábado se cierra la composición de la comisión que preparará la IX Asamblea Federal, con mayoría 'gasparista'

JUANMA ROMERO

Nadie supo de ella después de que perdiese las primarias de IU frente a Gaspar Llamazares en noviembre. Nadie la llamó para integrar ninguna lista ni se manchó con las turbulencias internas que protagonizaron la designación del candidato por Valencia.

Ahora vuelve. Marga Sanz, la elegida por el Partido Comunista para batallar con el coordinador. Ella es una de las tres personas en las que el PCE ha confiado su representación en la comisión que pilotará el camino a la IX Asamblea, según ha podido saber Público. Le acompañarán Fernando Sánchez y Miguel Ángel Gómez (éste de la línea de Enrique de Santiago).

Los gasparistas esperaban la nominación de Sanz: “No nos coge de sorpresa, y mejor ella que otros más duros del PCE. Excelente postura”. El federal siempre ha alabado el comportamiento escrupuloso de Sanz durante las primarias. “La hemos elegido porque es un referente unitario y aglutinador de todos los críticos con Llamazares, y además es una mujer”, añaden desde el PCE.

La composición de la comisión la cerrará hoy la Presidencia Ejecutiva Federal. Pero tiene que incluir tres patas –la voz de las federaciones, la aportación de la dirección saliente y las sensibilidades de IU– y dos premisas: que sea un órgano de poco más de quince miembros en el que sus decisiones se tomen con el máximo acuerdo y con mayoría global gasparista. Llamazares no formará parte de él.

El federal enviará a Joan Josep Nuet (posible presidente de la comisión), Antonio Cortés, Montse Muñoz, Javier Alcázar y, quizá, Pedro Chaves. Por parte de las federaciones, acudirán Willy Meyer (Andalucía), Ángel Pérez (Madrid), Glòria Marcos (Valencia), Adolfo Barrena (Aragón) y Ángel González (Asturias).

Falta que Euskadi dé su nombre (probablemente, Serafín Llamas) y se discuta la incorporación de Navarra (José Miguel Nuin), Murcia (José Antonio Pujante) y Castilla y León (José María González). Los críticos andaluces tienen aún pendiente designar a sus delegados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias