Público
Público

El CGPJ admite que su inspección falló

La Disciplinaria se reunirá el lunes para estudiar el caso de Mari Luz Cortés. Bermejo dice que con la cadena perpetua se quería alzar 'una cortina de humo'. 

ÁNGELES VÁZQUEZ

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido asumir su culpa en el caso de la pequeña Mari Luz y ha acordado mejorar el sistema de inspección que utiliza para revisar de oficio los juzgados españoles.

Previamente, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, había acusado indirectamente a su portavoz, Enrique López, de haber 'intentado hacer correr una cortina de humo sobre lo que ha ocurrido', abriendo un debate sobre la cadena perpetua y los registros de pederastas.

La Comisión Permanente constató ayer por unanimidad 'la gravedad de los hechos acaecidos en el ámbito procesal en relación con la actuación de los órganos judiciales de Sevilla que han conocido de las causas seguidas contra Santiago del Valle', acusado de la muerte de Mari Luz.

El jefe del Servicio de Inspección, José María Gil Sáez, adelantó ayer a los miembros de esta Comisión el estado en el que se encuentra el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, que no dictó la busca y captura de Del Valle hasta la semana pasada, aunque la sentencia por abusar de su hija era
firme desde enero de 2006.

Las conclusiones reveladas por el jefe de Inspección dejaron 'atónitos' a los cinco miembros de la Permanente, ya que revelan que el juez Tirado no siguió las instrucciones que la Inspección le dio en noviembre del año pasado.

'Debe ser mejorado'

El informe que ha propiciado la mejora del Servicio de Inspección hacía una advertencia directa sobre las búsquedas y capturas, en la que se pedía a la secretaria judicial que 'velara por el impulso de las actuaciones al objeto de que desaparezcan las dilaciones detectadas en el trámite'.

Las fuentes del CGPJ consultadas indicaron que, aunque el acuerdo no haga ninguna referencia a ninguna otra institución, la evaluación de la actuación de la secretaria del Juzgado corresponde al Ministerio de Justicia. En el Juzgado de Tirado, la secretaria, sorprendentemente, se ocupaba de las diligencias de ordenación del procedimiento.

El portavoz del Consejo admitió ayer en rueda de prensa que el sistema utilizado por el servicio de inspección 'debe ser mejorado'. Explicó que se basa en el examen aleatorio de entre el 5 y el 10 por ciento de las causas de cada juzgado, y la que condenó al presunto asesino de Mari Luz no estuvo entre las revisadas en el Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla.

Para evitar que en el futuro un caso semejante se produzca, la selección aleatoria de causas se completará con otra 'adicional de asuntos que, por su gravedad, naturaleza, urgencia o materia, merezcan un examen prioritario o exhaustivo'. Un grupo de trabajo determinará qué se revisará en concreto.

Si esta decisión se hubiera adoptado antes, probablemente se habría inspeccionado la condena a Del Valle, ya que el procedimiento tenía una extensión superior a la que habitual en estos Juzgados, porque comenzó con una denuncia contra un profesor de la niña.

Dos expedientes

A pesar de la alarma social que provocó el caso, el informe de la Inspección no estará hasta el viernes, y la Disciplinaria se ha fijado para el lunes. Lo más probable es que esta Comisión abra dos expedientes disciplinarios: uno por una falta muy grave de desatención contra el juez Tirado, que hoy será interrogado por el inspector, y otro, por una falta grave por dilaciones, contra el ponente de la sentencia de la Audiencia de Sevilla que tardó dos años y medio en confirmar la pena.

El fiscal también puede

El fiscal general del Estado ha enviado al teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, el informe de la Fiscalía de Sevilla, para que decida él mismo si insta la apertura de un expediente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias