Publico.es

Mercedes Cabrera, la ministra de los encontronazos con la Iglesia

Mantuvo el timón firme durante toda la legisltura

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 3     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Mercedes Cabrera, ministra de Educación. - EFE
PÚBLICO.ES - 12/04/2008 11:15

En una legislatura marcada por los encontronazos con la Iglesia y el PP, Cabrera ha mantenido el timón firme. Madrileña de 57 años, y procedente del mundo académico, su continuidad era segura. 

La catedrática de Historia del Pensamiento Mercedes Cabrera repetirá como ministra de Educación, ahora también con competencias de Política Social, pero no gestionará los resultados de la reforma de Universidades, aprobada en su primer mandato, pues este ámbito pasa al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

Hace dos años, nada más ser nombrada por vez primera, Cabrera anunció que la Universidad era su preocupación y su desafío más inmediato, que emplearía todos los esfuerzos en el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que la ciencia y la investigación eran una apuesta "muy clara" del Gobierno.

LOU 

Además de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades, la ministra se ha dedicado a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyos primeras carreras de grado comenzarán a enseñarse el curso próximo.

Trabajó en la elaboración del VI Plan Nacional de I+D+i

Como responsable de Ciencia hasta ahora, trabajó en la elaboración del VI Plan Nacional de I+D+i, cuya aplicación gestionará el nuevo departamento de Ciencia e Innovación, mientras que mantendrá las competencias de Deporte.

En la enseñanza no universitaria, Cabrera ha desarrollado la LOE y ha tenido que bregar con quienes defienden la objeción de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, pero también ha sabido acordar con FERE-CECA que las escuelas católicas la enseñen según su ideario.

Cuatro años en política 

Reelegida diputada por Madrid el 9 de marzo pasado, la carrera política de Cabrera comenzó en 2004, cuando aceptó el ofrecimiento de Rodríguez Zapatero de ocupar el segundo puesto de la lista de Madrid en las elecciones generales de ese año como candidata independiente.

Se había afiliado al PSOE en 1981, después del golpe de Estado del 23-F, aunque fue militante poco tiempo, y participó después, en 1998, en la elaboración del programa electoral con vistas a los comicios generales de 2000.

Tras el primer triunfo electoral de Rodríguez Zapatero, presidió la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2006, período en el que se tramitó y aprobó la LOE.

Familia de intelectuales 

El 7 de abril de 2006, Cabrera fue designada por el presidente del Gobierno para sustituir a María Jesús San Segundo como titular de Educación y Ciencia.

Es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo 

Nació en Madrid el 3 de diciembre de 1951 en el seno de una familia de intelectuales y políticos. Es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y sobrina nieta del catedrático de Física, Blas Cabrera, pionero en España de la Física moderna de principios del siglo XX.

Su formación académica se inició en el Colegio Estudio de Madrid, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1977, se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936).


Comentarios - total 3

Comentarios - total 3
  • 0.0  |  0  |  Maria  |  17-03-2009 12:52:33

    A Maria Teresa: Decir gorda a una niña le puede causar un gran trauma. Me da la impresion de que tu educas a tus hijos solo en funcion de la imagen. Hacen bien en acusar a tu hija de acoso escolar. Yo acusaria tambien a la madre

  • 0.0  |  0  |  maria teresa canet i garcia  |  11-12-2008 13:13:28

    A MERCEDES ,gracias por sus iniciativas,la estaba esperando.Soy madre de tres hijos que han sufrido malos tratos en dos concertados : los dos mayores por dejar de usar comedor en PAIDO DENIA ;la directora,sobretodo Lucas sufrio sertas secuelas.Y ahora que por fin tenemos el decreto de derechos y deberes,en MARISTAS , a Diana la han acusado de acoso escolar por haber dicho una vez gorda a una niña y la direccion la ha linchado SI LA MINISTRA INVENTARA ALGO PARA COMBATIR EL PROBLEMA QUE CAUSA LA CONCERTADA SOBRETODO EN COMUNIDAD VALENCIANA.....

  • 1.0  |  1  |  Virginia  |  13-04-2008 12:16:07

    ¿Y la politica social? de nuevo se ignora la importancia y la dificultad que tienen los servicios sociales y las desigualdades que se estan generando entre autonomias. En la anterior legislatura la Conferencia sectorial apenas se reunio y no hubo Comisiones Técnicas para encarar los problemas de aplicación de las leyes aprobadas entre otras la Dependencia. Y de nuevo se ningunea su importancia y se la relega a un nuevo Ministerio (ya ha recorrido Sanidad, Trabajo....ahora Educación) ¿que sentido tiene?. Y siempre pensando que cualquier persona que entienda de otra cosa puede conocer la dificultad y la importancia de los servicios sociales. Este es un Ministerio que se junta en razon de ¿competencias transferidas? o en razón de ¿Comisión de Educación del Psoe?. ¿Quien puede creer que el problema mayor de la dependencia es la educación?



Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

¿Y la politica social? de nuevo se ignora la importancia y la dificultad que tienen [...]
- Virginia -

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~