Público
Público

Llamazares llama a la izquierda de la UE a la reflexión

El coordinador general cree que la debacle de los poscomunistas en Italia demuestra que IU no está sola

JUANMA ROMERO

Bajón importante de IU en España... y descalabro brutal de los poscomunistas en Italia (de 41 diputados y 27 senadores en 2006 a 0 diputados y 0 senadores en 2008). Algo pasa. La izquierda alternativa, la que está a la izquierda de la socialdemocracia clásica, pierde peso. Se queda acorralada.

IU no está sola en su declive. Es la reflexión que ayer volcó Gaspar Llamazares. “Los cambios en la sociedad europea provocan retrocesos en la izquierda alternativa. En Italia [tras las elecciones de este pasado domingo y lunes], ha avanzado el bipartidismo y el conservadurismo [Silvio Berlusconi ha arrasado], para vergüenza de los italianos. Nos debe llevar a una reflexión de toda la izquierda europea”.

Llamazares quiere se trate con justicia y mesura su derrota electoral, enclavada en una “corriente de fondo” que envuelve la UE, donde se va consolidando un modelo “empobrecedor”, de derechas e izquierdas netas, sin matices.

Claro que en España les ataca una ley electoral “vergonzosa”. El recambio del sistema será, recalcó ayer el coordinador, “una prioridad”. En un doble sentido: iniciativas en el Congreso, en los ayuntamientos y en las Cámaras autonómicas, y también movilización social. IU saldrá a la calle para recoger más adhesiones a su manifiesto por la reforma. Y se buscarán apoyos ajenos al entorno de IU. El paquete de medidas se desplegará en un tiempo “no menor de dos años”.

Una comisión permanente

IU focalizará asimismo sus primeras luchas en la política social y ambiental. Por eso pedirá en el Congreso las comparecencias de los ministros económicos para saber cómo afrontarán la crisis. Según Llamazares, el presidente ha optado por un Ejecutivo “zapaterista”, que rubrica el “giro al centro-derecha, adornado de modernidad”.

Esta semana IU tratará de cerrar un fleco parlamentario: la presidencia de una comisión. Fuentes de la federación subrayan que Llamazares quiere retener la jefatura de una comisión permanente legislativa, del área “social o ambiental”, de más peso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias