Público
Público

Se buscan "adhesiones" a las primarias

Los promotores de la consulta a los militantes del PP apuestan por generar debate entre los ciudadanos

YOLANDA GONZÁLEZ

“Las primarias generan transparencia y control”. Eso decía ayer Iñigo Henríquez de Luna, concejal del PP del distrito madrileño de Salamanca, ante la mesa informativa que los compromisarios electos de su circunscripción instalaron en la calle de Goya de la capital.

En un principio, la idea era recoger firmas de militantes, afiliados y simpatizantes a favor de las primarias. Pero, dado que los promotores de esta enmienda a la ponencia de estatutos consideran que ya se ha generado un debate interno en el PP respecto a la cuestión, cambiaron el planteamiento y de dedicaron a conseguir “adhesiones”. “Se trata de crear una especie de foro de debate, de que la gente se informe, pregunte y aporte”.

El debate, a la universidad

De Luna señala que el de ayer fue el acto con el que se dieron a conocer al público. Pero habrá más en los próximos días.

De hecho, pretenden llevar el debate a la universidad y solicitar informes a expertos sobre los procesos de primarias en países de nuestro entorno.

A la espera de recibir la ponencia de estatutos, que les llegará a mediados de mayo, están recopilando información de cara a redactar una enmienda que refleje “un sistema de elecciones primarias, a través del cual los militantes del PP puedan elegir de forma “directa, libre y secreta a los presidentes, así como a los candidatos que, desde la oposición vayan a encabezar las listas electorales con la aspiración de lograr la victoria, tanto en el ámbito nacional, como en los autonómicos y municipales”.

A lo largo de la jornada de ayer los once delegados del distrito de Salamanca en el PP que estarán presentes en el Congreso de Valencia lograron la adhesión de los presidentes del PP de Vallecas Villa y de Usera. Ambos insistieron en la importancia del hecho de que las bases del partido sean tenidas en cuenta.

“No somos un partido franquista, sino un partido demócrata y las etiquetas que nos pone el PSOE nos las vamos a quitar con las primarias”, aseguró el edil de Salamanca Henríquez de Luna. “Si tras la aprobación de la ponencia, los 700.000 militantes apoyan a Rajoy, esto le daría mucha legitimidad”.

Ayer, Mariano Rajoy, presidente del PP, volvió a ser preguntado por esta cuestión. Y respondió a su estilo: “Quiero que se debata lo que la gente quiera plantear. Que cada uno opine lo que quiera como viene siendo habitual”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias