Los detalles tendrán que esperar. De momento, sólo habrá brocha gorda. Una voluntad firme de “avanzar en la laicidad del Estado”. Poco más.
El Gobierno se resiste a concretar cómo operará en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR), de 1980, para quebrar el práctico monopolio de la Iglesia católica. Guarda sus cartas, sabedor de lo delicado del asunto y de que la furia del episcopado será segura.
“Hay que proteger las creencias de todos, las de los católicos, por supuesto, pero también las de musulmanes, judíos o evangélicos, y las creencias de los que no creen”, esbozó ayer la vicepresidenta. Lo hizo tras el primer Consejo de Ministros presidido por el Rey en esta legislatura. Como si ya diese por descontada la declaración de guerra de los prelados, Teresa Fernández de la Vega insistió en que la reforma prevé “amparar y cobijar a todos” y no “ir contra nadie”.
No se habló con los obispos
El Ejecutivo inscribe su revisión de la LOLR –el Concordato de 1979 ni se plantea– dentro de la política de “ampliación de derechos” que el PSOE ha defendido desde 2004. “No gobernamos con ningún ideario religioso, sino con la ley y en el marco de la Constitución”, rubricó De la Vega. Es decir, “sin dogmas y sin imposiciones de nadie ni a nadie”.
Ése era un mensaje explícito a la Conferencia Episcopal Española (CEE), con la que la vicepresidenta confesó no haber hablado desde el miércoles, cuando comunicó al Congreso su idea de laicizar el Estado. De la Vega conversará con la Iglesia, como en los sorprendentemente calmos cuatro años anteriores: “Nunca hemos confrontado con la CEE, más allá de las discrepancias”.
Para la reforma no hay plazos. Fuentes del Gobierno apuntan que se pretende trabajar “con sosiego” y con la intención de recabar el máximo consenso. Se trata de un cambio sensible que llevará en exclusiva De la Vega hasta su presentación pública. La postura de partida del Gobierno responde a la síntesis a la que llegaron las dos almas del PSOE, la laicista y la cristiana, en la Conferencia Política de enero, la que aprobó el programa del 9-M. Eso amarraría la calma, pero no garantiza que no se reabra el debate interno.
Para Rajoy, no es prioritario
La cuestión de la laicidad salió tres veces a colación ayer en el acto que celebró ayer el PP en Sevilla, con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría como protagonistas. Y siempre fue bajo el mismo paraguas: no es importante profundizar en ella. “La primera prioridad es la economía española, no la reforma de la Constitución, ni la laicidad”.
En un discurso que el líder del PP usó para presentar sus ejes de oposición, la laicidad era utilizada como ejemplo de lo superfluo, de lo que “no interesa a la gente”. Sáenz fue la que más desarrolló la idea. “La reforma de la Constitución le suena a todo el mundo a antiguo porque no lo hizo en la pasada legislatura, y el debate sobre la laicidad no hace falta en un Estado aconfesional desde hace 30 años. Basta de debates de laboratorio”.
1. Financiación pública // “El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa” (artículo 2. 1).
2. El artículo incumplido // “La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades” (artículo 2. 5).
3. Enseñanza religiosa // “La educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana” (artículo 1).
4. Profesores de religión // “La situación económica de los profesores de religión (...) se concertará entre la Administración central y la Conferencia Episcopal, con objeto de que sea de aplicación a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo” (artículo 7).
¿El "Think Tank" del PP no tiene fuelle para lidiar la economía familiar, tropecientas cosas más y laicismo?. Venga, amiguetes, que España no es lo que era. Que ha llegado internete. Si no pueden con todo, mejor delegar en los que sí tienen capacidad (voto de confianza) para gestionar Made in Spain 2008-2012. Se les ve flojuchos al PP.
El señor Rajoy es sorprendente. En la legislatura pasada no se podía hablar de ningún tema porque la prioridad era que se "rompía España". En esta tampoco se puede debatir la laicidad porque "lo que importa es la economía". Sr. Rajoy, se que no forma parte de su experiencia personal, pero hay políticos que son capaces de pensar en dos cosas a la vez sin bloquearse. Reflexione sobre ello (sin bloquearse por favor).
No se moleste señora vicepresidenta, si no nos lo merecemos por cobardes, mendiviles y vagos. Ahora bien, si chiquilicuatre le hiciese una coplilla al proyecto o el Real Madrid llevase Iglesia Gratis y Voluntaria en la camiseta, entonces a lo mejor nos interesabamos y la apoyábamos en la calle.
En asuntos de creencias y leyes sobra mucha palabras, tales como laicidad, Vaticano, no creyentes, creyentes y otras más. Al hablar de proteger se da a entender que los otros son los desprotejedores. El camino no es ése ni el "dar café para todos", como parece que hará el Psoe. Se trata de quitar la costumbre de tomar café en sitio público y no el de entrar todos a tomar café público.
CONTINUANDO CON LA DEMAGOGIA ALGUNOS DE LOS DERECHOS QUE USTED DESTACA HAY LEYES QUE LOS RECOGEN , DIFERENTES LEYES Y MAS O MENOS SEGUN EL PUNTO DE VISTA ESTAN PROTEGIDOS SUS DERECHOS PERO Y LOS DERECHOS DE LOS SIN HOGAR QUE NO COMEN TODOS LOS DIAS QUIEN LOS RECOGE,SI ENCIMA NO VOTAN NO TIENE GRUPOS DE PRESION ETC.COMO TODO CADA UNO TIENE UN PUNTO DE VISTA Y PRIORIZA SEGUN SU IDEA DE LO QUE ES IMPORTANTE Y ES RESPETABLE.
muy probablemente les contestarian que esas son cuestiones muy poco importantes para ellos. Que tienen mayores preocupaciones que estas discusiones sobre religion... pero, otra vez, de verdad que no entiendo por que el hecho de que afrontemos problemas economicos impide el ocuparse tambien de problemas, incluso mas antiguos y puede que igual de importantes, como la misma estructura de la sociedad en la que vivimos. Y si no, preguntele usted (yo tambien me voy a poner demagogico) a todas esas parejas que quieren vivir juntas, esas mujeres que quieren un aborto libre de instancias divinas, etc...
Con respecto a esta futura reforma de la ley, creo que sin la reforma del concordato, no hacemos nada, hay que sacar la religión de los colegios, al menos de los públicos o en todo caso como optaviva frente a otras que tengan nota. Sin embargo en el tema de la financiación vamos en el buen camino. El patrimonio religioso de catedrales,..., es de todos los españoles habría que buscar una solución al respecto.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.